Descubren dos nuevos túneles en frontera México-EUA
Autoridades estadounidenses y mexicanas dijeron el miércoles 25 en San Diego, California, que habían hallado otro túnel que cruza la frontera y que habría sido diseñado para el traspaso de personas y drogas a Estados Unidos.
Algunos investigadores descubrieron el túnel, sin terminar, después de que un vehículo de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos se hundió en un hoyo la madrugada del miércoles cerca del puesto fronterizo en San Ysidro, que une a las ciudades de Tijuana con San Diego.
El túnel muy pequeño y muy primitivo, se encontraba a unos 60 centímetros de profundidad y se extendía unos nueve metros dentro de Estados Unidos, cerca de un desagüe para lluvia.
El túnel comenzaba apenas al sur de la frontera en Tijuana, México, en un lote baldío, informó el director de aduanas de la ciudad mexicana, José Márquez Padilla. La construcción tendría unos 90 centímetros de ancho.
El descubrimiento se da un día después de que policías mexicanos hallaron la entrada de otro túnel dentro de una bodega ubicada a unos 100 metros de la frontera, en un terreno baldío cerca del aeropuerto de Tijuana, uno de los túneles más largos hallados hasta ahora, con tramos con sistema de electricidad y ventilación.
Según las autoridades mexicanas, el túnel tenía un kilómetro de largo, dos metros de alto y estaba a unos 26 metros de profundidad. ''Durante la diligencia de cateo se localizaron 60 cajas en cuyo interior se encontraban varios paquetes de diversos tamaños con marihuana, cuyo peso es de dos toneladas'', explicó la Procuraduría.
Se sospecha que el nuevo paso clandestino pudo ser usado para ''el contrabando de drogas, personas y armas'', indicó la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), agregando que se cree es uno de los túneles fronterizos más largos y sofisticados descubiertos a lo largo de la frontera entre California y México'', agregó el comunicado estadounidense.
Fueron el vigésimo y vigésimo primer túneles clandestinos que han sido descubiertos a lo largo de la frontera de México con California y Arizona desde que las autoridades fortalecieron las medidas de vigilancia tras los atentados del 11 de septiembre del 2001, dijo Mack. Un total de cuatro túneles fueron descubiertos este mes en la zona fronteriza entre las ciudades de Tijuana y San Diego
Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /