Rio Mississippi causa inundaciones récord
6181A.jpg

El río Mississippi  continúa con su desbordamiento mientras comunidades en ambas riberas a lo largo del río, observaban alarmados el avance de las aguas. El Mississippi ha crecido por las fuertes lluvias y el derretimiento del hielo de zonas más al norte.

Este “desastre a cámara lenta”, como lo han definido algunos, ha alcanzado casas ubicadas a más de 8 kilómetros del cauce habitual. Los meteorólogos advierten que el problema se mantendrá durante semanas. Estados como Arkansas,  Illinois, Kentucky, Missouri e Indiana también sufrieron el desbordamiento del río que anegó campos de trigo y obligó a millares de personas a abandonar sus hogares.

De acuerdo con los pronósticos, las aguas del río Mississippi alcanzarán el miércoles  11 de Mayo en Memphis, Tennessee, los 14.6 metros de altura, casi la marca anterior de 14.84 metros registrada en la inundación histórica de 1927.

Sin embargo, el nivel de las aguas en Memphis es el segundo más alto en los registros de la ciudad y excedió el anterior pico de 14 metros (45.9 pies), correspondiente a la inundación de 1927.

Gracias a los diques y otras defensas que se levantaron en el curso de los años contra las inundaciones, los ingenieros consideran improbable que se inunden completamente  zonas metropolitanas importantes en las próximas dos semanas durante el desplazamiento de las aguas río abajo.

Sin embargo, anegaciones de gran escala podrían afectar granjas, poblados pequeños, los casinos en la ribera de Tennessee e incluso algunas zonas urbanas también en Arkansas.

Más de cuatro millones de personas viven en 63 condados y distritos contiguos a los ríos Misisipí y Atchafalaya desde Cairo, Illinois, al sur hacia el Golfo de México

Dos millones de personas vivían en esos condados en 1920 y aumentaron a 2.3 millones en 1930.

En Luisiana, las autoridades estatales advirtieron a los residentes que aunque se abriera un desagüe al noroeste de Baton Rouge, se esperan inundaciones comparables a las de 1973. Se cree que algunos de los campos de cultivo más valiosos de Luisiana queden anegados.

En Arkansas, un tramo de la carretera interestatal 40 que va  a Memphis pasando por West Memphis estuvo cerrada y los desvíos  tanto en dirección este como oeste, requerían entre 3 a 4 horas adicionales de trayecto.  También en Arkansas, autoridades recuperaron el cuerpo de un hombre que conducía alrededor de barricadas a principios de semana, cuando fue arrastrado por las aguas al tratar de salir caminando.

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /