Cerca de 5 millones de indocumentados entraron con visa
6183A.jpg

 Entre 4 y 5,5 millones de inmigrantes indocumentados en EEUU entraron legalmente y han prolongado su estancia una vez expirada su visa ante la saturación de las agencias federales, informó la Oficina de Contabilidad del Gobierno (GAO).

El reporte, divulgado por el Comité de Asuntos Gubernamentales presidido por el congresista Joe Lieberman, alerta sobre las "severas limitaciones" del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para rastrear inmigrantes una vez caducada su visa de entrada al país.

Según los datos del estudio, en EEUU hay 12 millones de personas que residen ilegalmente en el país, de los que entre un 40% y un 45%, entre 4 y 5,5 millones, cumplieron con los requisitos de entrada pero posteriormente no salieron.

El programa US VISIT del DHS se encuentra desbordado por la cantidad de casos de residentes con visas caducadas, y apenas "procesa menos de la mitad de los casos potenciales que identifica".

El informe indica, además, que el US VISIT cuenta con un retraso de cerca de 1,6 millones de casos y que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), que se encarga de investigar y localizar a estas personas, apenas destina el 3% de sus recursos humanos a tal fin.

La GAO destaca que muchos de los casos permanecen sin investigar debido a otras "prioridades" del ICE.

"A pesar de los numerosos esfuerzos del Congreso, todavía nos falta un sistema de salida de personas que identifique efectivamente a gente fuera de la fecha de caducidad de su visa en tiempo real", afirmó Lieberman.

Agregó que estos programas son "un componente crucial de la seguridad de nuestras fronteras" y calificó las fallas como una "peligrosa vulnerabilidad" para Estados Unidos.

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /