Cerca de 5 millones de indocumentados entraron con visa
6183A.jpg

 Entre 4 y 5,5 millones de inmigrantes indocumentados en EEUU entraron legalmente y han prolongado su estancia una vez expirada su visa ante la saturación de las agencias federales, informó la Oficina de Contabilidad del Gobierno (GAO).

El reporte, divulgado por el Comité de Asuntos Gubernamentales presidido por el congresista Joe Lieberman, alerta sobre las "severas limitaciones" del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para rastrear inmigrantes una vez caducada su visa de entrada al país.

Según los datos del estudio, en EEUU hay 12 millones de personas que residen ilegalmente en el país, de los que entre un 40% y un 45%, entre 4 y 5,5 millones, cumplieron con los requisitos de entrada pero posteriormente no salieron.

El programa US VISIT del DHS se encuentra desbordado por la cantidad de casos de residentes con visas caducadas, y apenas "procesa menos de la mitad de los casos potenciales que identifica".

El informe indica, además, que el US VISIT cuenta con un retraso de cerca de 1,6 millones de casos y que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), que se encarga de investigar y localizar a estas personas, apenas destina el 3% de sus recursos humanos a tal fin.

La GAO destaca que muchos de los casos permanecen sin investigar debido a otras "prioridades" del ICE.

"A pesar de los numerosos esfuerzos del Congreso, todavía nos falta un sistema de salida de personas que identifique efectivamente a gente fuera de la fecha de caducidad de su visa en tiempo real", afirmó Lieberman.

Agregó que estos programas son "un componente crucial de la seguridad de nuestras fronteras" y calificó las fallas como una "peligrosa vulnerabilidad" para Estados Unidos.

 

Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /