Cerca de 5 millones de indocumentados entraron con visa
6183A.jpg

 Entre 4 y 5,5 millones de inmigrantes indocumentados en EEUU entraron legalmente y han prolongado su estancia una vez expirada su visa ante la saturación de las agencias federales, informó la Oficina de Contabilidad del Gobierno (GAO).

El reporte, divulgado por el Comité de Asuntos Gubernamentales presidido por el congresista Joe Lieberman, alerta sobre las "severas limitaciones" del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para rastrear inmigrantes una vez caducada su visa de entrada al país.

Según los datos del estudio, en EEUU hay 12 millones de personas que residen ilegalmente en el país, de los que entre un 40% y un 45%, entre 4 y 5,5 millones, cumplieron con los requisitos de entrada pero posteriormente no salieron.

El programa US VISIT del DHS se encuentra desbordado por la cantidad de casos de residentes con visas caducadas, y apenas "procesa menos de la mitad de los casos potenciales que identifica".

El informe indica, además, que el US VISIT cuenta con un retraso de cerca de 1,6 millones de casos y que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), que se encarga de investigar y localizar a estas personas, apenas destina el 3% de sus recursos humanos a tal fin.

La GAO destaca que muchos de los casos permanecen sin investigar debido a otras "prioridades" del ICE.

"A pesar de los numerosos esfuerzos del Congreso, todavía nos falta un sistema de salida de personas que identifique efectivamente a gente fuera de la fecha de caducidad de su visa en tiempo real", afirmó Lieberman.

Agregó que estos programas son "un componente crucial de la seguridad de nuestras fronteras" y calificó las fallas como una "peligrosa vulnerabilidad" para Estados Unidos.

 

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /