Suman 183 cadáveres de fosas en Tamaulipas
6185A.jpg

Marisela Morales, procuradora general de México, informó que hasta el momento (Mayo 1) habían sido hallados 183 cuerpos en 40 fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas. 

En conferencia de prensa, la funcionaria federal indicó que sólo dos cuerpos han sido entregados a sus familiares y que, además de los peritajes realizados por la institución, han recibido dictámenes para la confronta de identificación de los estados de Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Oaxaca y Tlaxcala, así como de tres países. 

Morales recordó que a la fecha hay 74 personas arraigadas por la PGR, 17 de ellas policías municipales, por estar presuntamente vinculadas con el hallazgo de cuerpos, algunas de las cuales han aceptado su participación en el multihomicidio. 

Entre los detenidos, destacó, hay cuatro líderes de células de la organización delictiva de Los Zetas, como Martín Omar Estrada Luna, El Kilo, y su pareja sentimental, identificada como Saraí Díaz, La Muñeca, por quienes se ofrecía una recompensa para obtener datos que llevaran a su captura.

"El hallazgo de múltiples fosas clandestinas demuestra sin duda el perfil despiadado y la ambición sin límites que caracteriza a las organizaciones delictivas en su búsqueda del predominio sobre rutas y mercados", expresó la procuradora.

En la misma conferencia, Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, lamentó la vulnerabilidad de las instituciones de seguridad en Tamaulipas, pero aseguró que la entidad está bajo control del Estado.

"Tamaulipas está bajo control del Estado mexicano y enfrenta retos de seguridad derivados de la vulnerabilidad institucional local en comunidades claramente identificadas", aseveró tras enviar condolencias a los familiares de las víctimas halladas en San Fernando.

Por ello, adelantó Poiré, los elementos del Ejército, Marina, Policía Federal y Agencia Federal de Investigación se mantendrán en Tamaulipas hasta que sean detenidos la totalidad de los responsables de la masacre y sean fortalecidas las dependencias estatales y municipales de seguridad.

El también vocero del gobierno federal en materia de seguridad criticó, entre otras cosas, que sólo menos del 25 por ciento del personal de mando y operativo de seguridad en esa entidad hayan sido sometidos a exámenes de control de confianza.

La fragilidad en las dependencias en Tamaulipas, agregó, es preocupante y demuestra la urgencia por contar con instituciones más confiables y depuradas.

 

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /