Suman 183 cadáveres de fosas en Tamaulipas
6185A.jpg

Marisela Morales, procuradora general de México, informó que hasta el momento (Mayo 1) habían sido hallados 183 cuerpos en 40 fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas. 

En conferencia de prensa, la funcionaria federal indicó que sólo dos cuerpos han sido entregados a sus familiares y que, además de los peritajes realizados por la institución, han recibido dictámenes para la confronta de identificación de los estados de Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Oaxaca y Tlaxcala, así como de tres países. 

Morales recordó que a la fecha hay 74 personas arraigadas por la PGR, 17 de ellas policías municipales, por estar presuntamente vinculadas con el hallazgo de cuerpos, algunas de las cuales han aceptado su participación en el multihomicidio. 

Entre los detenidos, destacó, hay cuatro líderes de células de la organización delictiva de Los Zetas, como Martín Omar Estrada Luna, El Kilo, y su pareja sentimental, identificada como Saraí Díaz, La Muñeca, por quienes se ofrecía una recompensa para obtener datos que llevaran a su captura.

"El hallazgo de múltiples fosas clandestinas demuestra sin duda el perfil despiadado y la ambición sin límites que caracteriza a las organizaciones delictivas en su búsqueda del predominio sobre rutas y mercados", expresó la procuradora.

En la misma conferencia, Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, lamentó la vulnerabilidad de las instituciones de seguridad en Tamaulipas, pero aseguró que la entidad está bajo control del Estado.

"Tamaulipas está bajo control del Estado mexicano y enfrenta retos de seguridad derivados de la vulnerabilidad institucional local en comunidades claramente identificadas", aseveró tras enviar condolencias a los familiares de las víctimas halladas en San Fernando.

Por ello, adelantó Poiré, los elementos del Ejército, Marina, Policía Federal y Agencia Federal de Investigación se mantendrán en Tamaulipas hasta que sean detenidos la totalidad de los responsables de la masacre y sean fortalecidas las dependencias estatales y municipales de seguridad.

El también vocero del gobierno federal en materia de seguridad criticó, entre otras cosas, que sólo menos del 25 por ciento del personal de mando y operativo de seguridad en esa entidad hayan sido sometidos a exámenes de control de confianza.

La fragilidad en las dependencias en Tamaulipas, agregó, es preocupante y demuestra la urgencia por contar con instituciones más confiables y depuradas.

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /