Cártel de Sinaloa continúa creciendo
6187A.jpg

 El Cártel de Sinaloa es el único de los grupos criminales inmune a las actuales luchas internas en México así como a la presión gubernamental logrando incluso aumentar su territorio de influencia, afirmó la consultora Stratfor, una firma basada en Austin, Texas. 

"Mientras que luchas internas y presiones externas de los militares mexicanos y de agencias federales de aplicación de la ley han debilitado a todos los otros cárteles, la Federación Sinaloense ha probado ser inmune al desorden y está creciendo", apuntó Stratfor, en lo que llamó una actualización de su reporte sobre el crimen organizado necesaria ante la fluidez del actual conflicto entre cárteles. 

"Por lo que toca a la Federación Sinaloense, este es ahora el líder regional en la parte oeste de México expandiendo activamente su territorio".

En la actualización, Stratfor apunta que en cualquier parte de México donde hay conflicto entre distintos cárteles participa la agrupación sinaloense, liderada por Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada.

"Actualmente las fuerzas de Sinaloa ayudan al Cártel del Golfo a luchar contra Los Zetas en el Noreste, poco a poco están estrangulando a VCF (la organización de Vicente Carrillo Fuentes) en (Ciudad) Juárez, controlan el negocio en Tijuana y luchan por la supremacía en Acapulco", describe Stratfor.

"En cualquier lugar que haya conflicto en México al interior o entre las actuales o antiguas facciones de algún cártel, uno encontrará la mano del (Cártel) de Sinaloa".

De acuerdo con la evaluación de Stratfor, el Cártel de Sinaloa incrementará la presión en Acapulco y Durango además de que buscará finalmente apretar sobre Ciudad Juárez. 

También, la consultora prevé que Los Zetas conserven su actual dominio en Monterrey en el futuro cercano, así como el lanzamiento de una ofensiva importante sobre Reynosa que, junto con Matamoros, está bajo control del Cártel del Golfo.

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /