Cártel de Sinaloa continúa creciendo
6187A.jpg

 El Cártel de Sinaloa es el único de los grupos criminales inmune a las actuales luchas internas en México así como a la presión gubernamental logrando incluso aumentar su territorio de influencia, afirmó la consultora Stratfor, una firma basada en Austin, Texas. 

"Mientras que luchas internas y presiones externas de los militares mexicanos y de agencias federales de aplicación de la ley han debilitado a todos los otros cárteles, la Federación Sinaloense ha probado ser inmune al desorden y está creciendo", apuntó Stratfor, en lo que llamó una actualización de su reporte sobre el crimen organizado necesaria ante la fluidez del actual conflicto entre cárteles. 

"Por lo que toca a la Federación Sinaloense, este es ahora el líder regional en la parte oeste de México expandiendo activamente su territorio".

En la actualización, Stratfor apunta que en cualquier parte de México donde hay conflicto entre distintos cárteles participa la agrupación sinaloense, liderada por Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada.

"Actualmente las fuerzas de Sinaloa ayudan al Cártel del Golfo a luchar contra Los Zetas en el Noreste, poco a poco están estrangulando a VCF (la organización de Vicente Carrillo Fuentes) en (Ciudad) Juárez, controlan el negocio en Tijuana y luchan por la supremacía en Acapulco", describe Stratfor.

"En cualquier lugar que haya conflicto en México al interior o entre las actuales o antiguas facciones de algún cártel, uno encontrará la mano del (Cártel) de Sinaloa".

De acuerdo con la evaluación de Stratfor, el Cártel de Sinaloa incrementará la presión en Acapulco y Durango además de que buscará finalmente apretar sobre Ciudad Juárez. 

También, la consultora prevé que Los Zetas conserven su actual dominio en Monterrey en el futuro cercano, así como el lanzamiento de una ofensiva importante sobre Reynosa que, junto con Matamoros, está bajo control del Cártel del Golfo.

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /