Cártel de Sinaloa continúa creciendo
6187A.jpg

 El Cártel de Sinaloa es el único de los grupos criminales inmune a las actuales luchas internas en México así como a la presión gubernamental logrando incluso aumentar su territorio de influencia, afirmó la consultora Stratfor, una firma basada en Austin, Texas. 

"Mientras que luchas internas y presiones externas de los militares mexicanos y de agencias federales de aplicación de la ley han debilitado a todos los otros cárteles, la Federación Sinaloense ha probado ser inmune al desorden y está creciendo", apuntó Stratfor, en lo que llamó una actualización de su reporte sobre el crimen organizado necesaria ante la fluidez del actual conflicto entre cárteles. 

"Por lo que toca a la Federación Sinaloense, este es ahora el líder regional en la parte oeste de México expandiendo activamente su territorio".

En la actualización, Stratfor apunta que en cualquier parte de México donde hay conflicto entre distintos cárteles participa la agrupación sinaloense, liderada por Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada.

"Actualmente las fuerzas de Sinaloa ayudan al Cártel del Golfo a luchar contra Los Zetas en el Noreste, poco a poco están estrangulando a VCF (la organización de Vicente Carrillo Fuentes) en (Ciudad) Juárez, controlan el negocio en Tijuana y luchan por la supremacía en Acapulco", describe Stratfor.

"En cualquier lugar que haya conflicto en México al interior o entre las actuales o antiguas facciones de algún cártel, uno encontrará la mano del (Cártel) de Sinaloa".

De acuerdo con la evaluación de Stratfor, el Cártel de Sinaloa incrementará la presión en Acapulco y Durango además de que buscará finalmente apretar sobre Ciudad Juárez. 

También, la consultora prevé que Los Zetas conserven su actual dominio en Monterrey en el futuro cercano, así como el lanzamiento de una ofensiva importante sobre Reynosa que, junto con Matamoros, está bajo control del Cártel del Golfo.

Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /