Abren canal de desvío del Misisipi para evitar inundación en Nueva Orleans
6204A.jpg

Las autoridades estadounidenses abrieron el sábado 14 un canal de desvío del río Misisipi, en Luisiana, para intentar evitar la inundación de Nueva Orleans, seis años después del devastador paso del huracán Katrina.

Un grupo de ingenieros del ejército estadounidense abrieron el canal de desvío de Morganza en Luisiana, para evitar que "un muro de agua" se lance contra los miles de habitantes a lo largo del río Atchafalaya. 

La apertura del canal de desvío de Morganza podría provocar la inundación de 1,2 millones de hectáreas de tierras agrícolas y pequeños poblados rurales, pero permitiría salvar a Nueva Orleans, que apenas se recupera de los desastres que provocó el huracán Katrina, ocurrido a finales de agosto de 2005.

El canal de desvío fue abierto cuando el caudal del río alcanzó los 42.500 metros cúbicos por segundo. Es la segunda vez que se abre este canal por emergencia desde su construcción, en 1954.

Si se abrieran todos los canales del río, el flujo alcanzaría un caudal de 17.000 metros cúbicos por segundo, lo que representa tres veces el volumen de agua que cae diariamente de las cataratas del Niágara.

El canal de desvío se abrió para evitar la formación de un caudal de magnitud devastadora, y deja pasar unos 280 metros cúbicos por segundo. Hasta la fecha 12 canales habián sido abiertas para controlar el flujo de agua. Las inundaciones en el centro de EEUU son las peores registradas en más de 70 años. Destruyeron miles de casas, granjas y vías de comunicación en Arkansas, Illinois, Misuri, Kentucky, Tennessee y Misisipi.

 

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /