Abren canal de desvío del Misisipi para evitar inundación en Nueva Orleans
6204A.jpg

Las autoridades estadounidenses abrieron el sábado 14 un canal de desvío del río Misisipi, en Luisiana, para intentar evitar la inundación de Nueva Orleans, seis años después del devastador paso del huracán Katrina.

Un grupo de ingenieros del ejército estadounidense abrieron el canal de desvío de Morganza en Luisiana, para evitar que "un muro de agua" se lance contra los miles de habitantes a lo largo del río Atchafalaya. 

La apertura del canal de desvío de Morganza podría provocar la inundación de 1,2 millones de hectáreas de tierras agrícolas y pequeños poblados rurales, pero permitiría salvar a Nueva Orleans, que apenas se recupera de los desastres que provocó el huracán Katrina, ocurrido a finales de agosto de 2005.

El canal de desvío fue abierto cuando el caudal del río alcanzó los 42.500 metros cúbicos por segundo. Es la segunda vez que se abre este canal por emergencia desde su construcción, en 1954.

Si se abrieran todos los canales del río, el flujo alcanzaría un caudal de 17.000 metros cúbicos por segundo, lo que representa tres veces el volumen de agua que cae diariamente de las cataratas del Niágara.

El canal de desvío se abrió para evitar la formación de un caudal de magnitud devastadora, y deja pasar unos 280 metros cúbicos por segundo. Hasta la fecha 12 canales habián sido abiertas para controlar el flujo de agua. Las inundaciones en el centro de EEUU son las peores registradas en más de 70 años. Destruyeron miles de casas, granjas y vías de comunicación en Arkansas, Illinois, Misuri, Kentucky, Tennessee y Misisipi.

 

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /