Abren canal de desvío del Misisipi para evitar inundación en Nueva Orleans
6204A.jpg

Las autoridades estadounidenses abrieron el sábado 14 un canal de desvío del río Misisipi, en Luisiana, para intentar evitar la inundación de Nueva Orleans, seis años después del devastador paso del huracán Katrina.

Un grupo de ingenieros del ejército estadounidense abrieron el canal de desvío de Morganza en Luisiana, para evitar que "un muro de agua" se lance contra los miles de habitantes a lo largo del río Atchafalaya. 

La apertura del canal de desvío de Morganza podría provocar la inundación de 1,2 millones de hectáreas de tierras agrícolas y pequeños poblados rurales, pero permitiría salvar a Nueva Orleans, que apenas se recupera de los desastres que provocó el huracán Katrina, ocurrido a finales de agosto de 2005.

El canal de desvío fue abierto cuando el caudal del río alcanzó los 42.500 metros cúbicos por segundo. Es la segunda vez que se abre este canal por emergencia desde su construcción, en 1954.

Si se abrieran todos los canales del río, el flujo alcanzaría un caudal de 17.000 metros cúbicos por segundo, lo que representa tres veces el volumen de agua que cae diariamente de las cataratas del Niágara.

El canal de desvío se abrió para evitar la formación de un caudal de magnitud devastadora, y deja pasar unos 280 metros cúbicos por segundo. Hasta la fecha 12 canales habián sido abiertas para controlar el flujo de agua. Las inundaciones en el centro de EEUU son las peores registradas en más de 70 años. Destruyeron miles de casas, granjas y vías de comunicación en Arkansas, Illinois, Misuri, Kentucky, Tennessee y Misisipi.

 

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /