El Chapo Joaquín Guzmán es el "Bin Laden" de México
6206A.jpg
El Chapo Guzmán

 El Chapo Guzmán ha sido por largo tiempo el enemigo prófugo #1 de México.

El aviso de recompensa por Joaquín Guzmán Loera presenta a un hombre de cabello oscuro, de unos 57 años, 1,73 m de altura, nacido en Culiacán (Sinaloa). Buscado por la Interpol y la agencia antidrogas de Estados Unidos, "El Chapo" es una "prioridad" en la lucha contra el crimen organizado de las autoridades mexicanas, que ofrecen 2,6 millones de dólares  por información que conduzca a su captura.

Tras la muerte de Osama bin Laden, el Chapo es además un firme candidato a convertirse en el nuevo hombre más buscado del mundo.

Atrapar al "capo de capos" se vendería como la mejor prueba de que la estrategia gubernamental mexicana funciona, en mitad de un clima de críticas a la política de Felipe Calderón contra los cárteles.

El propio presidente ya ha dicho que quiere ver tras las rejas al Chapo antes de terminar su mandato. 

Guzmán es, según autoridades mexicanas y de EE.UU., el principal líder de la organización de Sinaloa, también conocida como del Pacífico o La Federación, fundado hace más de tres décadas.

Capturado en 1993 en Guatemala,  se fugó de un penal de máxima seguridad el 19 de enero del 2001, lo que abochornó al gobierno del presidente Vicente Fox. Desde entonces sus negocios se han extendido más allá de las fronteras mexicanas.

La agencia antidrogas estadounidense (DEA), le considera lider de una de los mayores sindicatos del crimen de todo el mundo, con ramificaciones en grandes ciudades del extranjero como Nueva York, Baltimore y Los Ángeles.

Su aprehensión podría tener pocas consecuencias en las operaciones de Sinaloa porque los capos son sustituidos con relativa rapidez en el mando de un cartel.

El gobierno mexicano, por su parte, defiende que la captura o muerte de líderes criminales, logran una reducción de la criminalidad y el poder operativo de estas organizaciones.

De ahí que el gobierno mexicano haya colocado la captura de grandes líderes como el Chapo, entre los principales objetivos de su Estrategia Nacional de Seguridad.

En otra acción importante el Ejército mexicano anunció el viernes 13 la captura de quien identificó como el sucesor del fallecido capo del narcotráfico Ignacio "Nacho" Coronel, uno de los socios clave del fugitivo Joaquín "Chapo" Guzmán.

La Secretaría de la Defensa (SEDENA) dijo que capturó a Martín Beltrán Coronel, alias "El Águila" y sobrino de Nacho, en la occidental ciudad mexicana de Zapopan, junto a otras cuatro personas.

Beltrán fungía como líder de la organización Coronel-Villarreal, una rama del cártel del Pacífico que tiene sede en el norteño estado de Sinaloa, sobre la costa Pacífico de México, donde existen grandes plantaciones de marihuana y amapola, y en donde nacieron Guzmán y algunos de sus socios más importantes como Ismael "el Mayo" Zambada.

El presidente Felipe Calderón lanzó en diciembre del 2006 operativos frontales con policías federales y el Ejército para combatir a los cárteles.

Más de 38,000 personas han muerto en México desde el 2006 por la violencia del narcotráfico.

 

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /