Las raíces olvidadas de los afro-mexicanos
6209A.jpg
José María Morelos

Luego de sus viajes a través de Haití, República Dominica y Brasil, como parte de la series de documentales “Black in Latin America” de la cadena PBS, el profesor Henry Gates Jr. decidió hacer su próxima parada en México. El documental, que ha venido resaltando la influencia africana en estos distintos países latinos, en esta ocasión busca exponer una población para muchos desconocida y para otros olvidada, pero aún así muy presente en el país azteca. 

A través de su travesía, Gates visita Veracruz, una de las principales entradas de la esclavitud a las Américas, por donde llegaron los primeros esclavos provenientes del Congo y Angola en el siglo XVI. Era en este lugar donde miles de esclavos africanos, descritos como "muertos e invisibles", desembarcaban, luego de sobrevivir las fatídicas y largas travesías por el Atlántico.

Durante su recorrido el profesor nos relata cómo de esta comunidad esclavizada nacieron líderes, siendo el esclavo Yanga, uno de ellos. Fundador de la primera ciudad negra en toda la América, Yanga luchó por 30 años por la liberación de su gente hasta que los españoles buscando tregua intercambiaron su libertad por un poco de paz. Este valiente líder es hoy recordado en plazas públicas como un héroe para muchos.

Más tarde, los resultados de esta revolución racial trascendieron a una mezcla étnica entre negros, blancos e indígenas, de la cual surgieron los primeros líderes que ejecutaron la lucha por la independencia de México de las garras españolas, entre ellos el mestizo José María Morelos. Otro mestizo, Vicente Guerrero,  se convirtió en el segundo presidente de la nación y el primer presidente de origen afro-mexicano para una época en la que la esclavitud aún continuaba siendo legal en las colonias norteamericanas.

Este pronunciado mestizaje lleva a Gates Jr. a cuestionarse sobre "el misterio de la pérdida del negro", y de una comunidad que aparenta estar diluyendo sus rasgos físicos negroides aún cuando proviene de una fuerte e innegable descendencia africana. Para explicar este fenómeno Gates revela que una de las razones para esto fue la flexibilidad de la propia iglesia católica la cual incentivó y permitió las relaciones interraciales. De igual forma, la cultura española de aquel entonces pareciera ser más abierta al intercambio a diferencia de otros países donde esta práctica no era tan recurrente como en los EE.UU..

Según el documental, actualmente aún luego de las vivencias y la rica e inmensa historia de este pueblo, el sector afro-méxicano continúa estando bajo pobreza y concentrándose mayormente en ciertas áreas aisladas del resto del país (por ejemplo la Costa Chica en los estados de Guerrero y Oaxaca). 

Además, el hecho de que la nación mexicana ha sido pionera en intentar establecer la igualdad racial, desafortunadamente no ha logrado combatir el separatismo que se mantiene latente en el pueblo, en un grado más pronunciado sobre todo en la ciudad metropolitana. Y aún cuando la mayor parte de las familias tienen influencia y sangre generacional africana, éstas perpetúan la idea de que es preferible "esconder la abuela en el armario". 

Para finalizar, Gates concluye: "México es víctima de su propio éxito. Tuvieron una idea noble al abolir la esclavitud...pero pensaron que al descartar categorías raciales eliminarían el racismo. Sin embargo, eso es racismo en si mismo. Para ser exitoso no se puede suprimir una gran parte de tu historia ni de la identidad de tu gente."

Puede ver el documental por Internet en:http://www.pbs.org/wnet/black-in-latin-america/video/full-episode-mexico-peru-a-hidden-race/227/


Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /