Proponen nueva ley con duros castigos para pandilleros
Propuesta de ley HR1279 pasará a consideración del Senado
En un intento por reducir el índice de criminalidad relacionada con las pandillas en los Estados Unidos, se espera que el Comité Judicial del Senado pronto apruebe la medida denominada Prevención de Pandillas y Ley Eficaz de Disuasión 2005, que aplicaría condenas más estrictas a los pandilleros.
Aprobada en mayo pasado por la Cámara de Representantes por 279 a favor y 144 en contra, la medida HR1279, de los congresistas J. Randy Forbes, de Virginia, Buck McKeon, de Santa Clarita, y Jerry Lewis, de Redlands, planea imponer condenas de cárcel desde 10 años hasta cadena perpetua para quienes cometan delitos relacionados con pandillas y la pena capital para pandilleros acusados de asesinato.
El proyecto de ley otorgaría a los procuradores de justicia el poder de enviar a juicio a sospechosos de 16 y 17 años como si fuesen adultos si el crimen es catalogado de felonía o grave.
De ser aprobada, la nueva ley destinaría $250 millones a ser usados en cinco años para la creación de programas federales, estatales y locales, además de $37.5 millones para la contratación de 94 procuradores federales para que trabajen en áreas con alto índice de cri-minalidad. La ley destinaría $100 millones en subvenciones para departamentos de seguridad pública.
La ley HR1279 crearía un centro nacional de inteligencia que sería administrado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), ampliaría las leyes contra la corrupción e impondría sanciones más estrictas para criminales indo-cumentados que sean encontrados culpables de traficar drogas.
Entre otras innovaciones, la ley impondría sentencias de hasta 30 años de prisión por delitos relacionados con secuestros, abuso sexual agravado o mutilamiento, sentencias de 20 años por asaltos que resulten en daños corporales y de 10 años por otro crimen violento.
Otra propuesta de ley es la SB155, llamada de Prevención de Pandillas y Disuasión Efectiva, propuesta por los senadores Orrin Hatch, de Utah, y Diane Feinstein, de California, la cual según Howard Jantman, vocero de la oficina de Feinstein en Washington, D.C. protegería comunidades enteras contra los pandilleros.
La propuesta SB155 emula a la HR1279 en varias estipulaciones, pero se diferencia en que autorizaría $762 millones en los próximos cinco años para crear programas que ataquen a las pandillas en todo el país. Además, la nueva ley impondría una nueva sanción a aquellos que sean encontrados culpables de poseer armas de fuego, y crearía nuevos centros tecnológicos donde los procuradores podrían ser entrenados para enjuiciar pandilleros.
Por el momento, se ignora cuándo ambas propuestas de ley serán revisadas por los respectivos comités.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /