Obama no debe usar el DREAM ACT como campaña para conseguir votos
6218A.jpg

Organizaciones de jóvenes indocumentados le están pidiendo al Presidente Barack Obama que retire un anuncio de su campaña de reelección, donde utiliza el Dream Act para recaudar contribuciones. Y le reiteran un pedido que vienen planteando desde hace ya varios meses: que ordene un freno a las deportaciones de estudiantes sin papeles.

La solicitud fue hecha por United We Dream (UWD), un grupo que representa a miles de jóvenes sin papeles en todo el país y que apoya el esfuerzo para que el Congreso apruebe la ley que les concederá la oportunidad de legalizar sus permanencias.

El anuncio de Obama, emitido en inglés y español, señala: “Quiero promulgar la ley Dream Act pero necesito su ayuda para realizar la difícil labor de hacer que las personas cambien de opinión y cambien de voto, una a la vez. ¿Contamos contigo?”

El grupo UWD explica que no permitirán que su sufrimiento sea usado por ningún candidato. Para ello, lanzaron una campaña en internet donde le piden al público que presione para que los anuncios de Obama sean retirados “inmediatamente” y que tome “acción real” para detener las expulsiones.

El Dream Act  o la “Ley Sueño” fue presentada por primera vez al legislativo en 2001 y desde entonces ha sido debatida sin éxito en más de 12 ocasiones, ha última en diciembre de 2010. Permitiría que al menos un millón de jóvenes indocumentados que entraron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad, puedan pedir la residencia previo título universitario o que ingresen a las Fuerzas Armadas.

El 10 de mayo, durante un discurso en El Paso, Texas, Obama dijo que su administración estaba “consciente” del impacto que tenían las deportaciones, pero advirtió que era necesario “velar por el cumplimiento de la ley” y que en democracia el único ente autorizado para cambiar la ley era el “Congreso”.

La respuesta causó desagrado entre los defensores del Dream Act.

Durante los comicios presidenciales de 2008, cuando Obama prometió que empujaría una reforma migratoria en el primer año de su mandato, 10.2 millones de latinos salieron a las urnas y de ellos 6.7 millones apoyaron a los demócratas, que les permitió conquistar la Casa Blanca tras 8 años de gobierno republicano del presidente George W. Bush (2001-2009).

 

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /