Es decisivo el voto de los jóvenes mexicanos
Anticipan que unos siete millones de nuevos electores decidirán las elecciones mexicanas
622A.jpg
Los siete millones de jóvenes que votarán por vez primera en las elecciones del 2 de julio decidirán quién será el próximo presidente de México, coincidieron varios expertos.
"Los jóvenes son la mayor parte del padrón electoral en México, pero también son los que menos votan. Yo creo que la elección de 2006 será muy buena para aquéllos que logren captar el sufragio juvenil", dijo el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Arturo Sánchez.
Por su parte, el analista político José Antonio Crespo comentó que en un escenario tan reñido como el que marcan las encuestas de intención de voto, se hace necesario que los candidatos busquen estrategias que marquen la diferencia y penetren en los grupos poblacionales que les representen más votos, como es el sector juvenil.
Según datos oficiales, un 33% del padrón electoral está integrado por personas de entre 18 y 29 años, mientras que el resto lo forman los ciudadanos que rebasan los 30 años, quienes son la población que participa de manera regular y que ya tiene una preferencia electoral definida.
Sánchez dijo que un estudio del IFE tras los comicios federales de 2003, encontró que los jóvenes entre 19 y 29 años son el segmento de mayor nivel de abstención electoral, por lo que el organismo planea una campaña dirigida a promover el voto en ese sector.
Los comicios del 2 de julio son para elegir presidente y renovar el Congreso.
Los principales contendientes son Andrés Manuel López Obrador, que encabeza la alianza "Por el bien de todos", formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, y se mantiene a la cabeza de las preferencias de voto, según los más recientes sondeos.
En segundo lugar se encuentra Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece el presidente Vicente Fox; seguido de Roberto Madrazo, de la "Alianza por México", integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM).
Asimismo, y muy lejos de los primeros, según las encuestas, participarán Roberto Campa, del Partido Nueva Alianza; y Patricia Mercado, del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC).
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /