Es decisivo el voto de los jóvenes mexicanos
Anticipan que unos siete millones de nuevos electores decidirán las elecciones mexicanas
622A.jpg
Los siete millones de jóvenes que votarán por vez primera en las elecciones del 2 de julio decidirán quién será el próximo presidente de México, coincidieron varios expertos.
"Los jóvenes son la mayor parte del padrón electoral en México, pero también son los que menos votan. Yo creo que la elección de 2006 será muy buena para aquéllos que logren captar el sufragio juvenil", dijo el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Arturo Sánchez.
Por su parte, el analista político José Antonio Crespo comentó que en un escenario tan reñido como el que marcan las encuestas de intención de voto, se hace necesario que los candidatos busquen estrategias que marquen la diferencia y penetren en los grupos poblacionales que les representen más votos, como es el sector juvenil.
Según datos oficiales, un 33% del padrón electoral está integrado por personas de entre 18 y 29 años, mientras que el resto lo forman los ciudadanos que rebasan los 30 años, quienes son la población que participa de manera regular y que ya tiene una preferencia electoral definida.
Sánchez dijo que un estudio del IFE tras los comicios federales de 2003, encontró que los jóvenes entre 19 y 29 años son el segmento de mayor nivel de abstención electoral, por lo que el organismo planea una campaña dirigida a promover el voto en ese sector.
Los comicios del 2 de julio son para elegir presidente y renovar el Congreso.
Los principales contendientes son Andrés Manuel López Obrador, que encabeza la alianza "Por el bien de todos", formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, y se mantiene a la cabeza de las preferencias de voto, según los más recientes sondeos.
En segundo lugar se encuentra Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece el presidente Vicente Fox; seguido de Roberto Madrazo, de la "Alianza por México", integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM).
Asimismo, y muy lejos de los primeros, según las encuestas, participarán Roberto Campa, del Partido Nueva Alianza; y Patricia Mercado, del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC).
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /