Hallan en México a 513 indocumentados en 2 camiones
6220A.jpg

Un grupo de 513 inmigrantes de América Latina y Asia fueron hallados el martes 17 por la policía en "condiciones infrahumanas" en dos camiones en Chiapas y que inmigrantes "viajaban en condiciones inhumanas” en el interior de dos camiones de carga con destino a EEUU en la mayor captura de indocumentados en México.

Los camiones fueron detenidos por la policía en la madrugada del martes en una de las entradas a Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, estado fronterizo con Guatemala.

En el interior se localizaron ocultos a los inmigrantes, de los cuales 410 procedian de Guatemala. Los demás provenían de El Salvador, Honduras, Ecuador, República Dominicana, Ecuador, Nepal, India y Japón.

Según las primeras indagatorias, cada uno pagó unos 7.000 dólares para ser llevados hasta la frontera con Estados Unidos, dijo la fiscalía.

Los inmigrantes fueron detectados por equipos de rayos X usados para controlar el tráfico de personas. Los choferes intentaron darse a la fuga cuando los policías les marcaron el alto, pero fueron alcanzados y detenidos, ambos de nacionalidad mexicana.

Los inmigrantes fueron trasladados a las instalaciones de la fiscalía, para recibir alimentos, atención médica, jurídica y psicológica.

Según estimaciones oficiales unas 500.000 personas, en su mayoría centroamericanos, tratan cada año de cruzar México para llegar a EEUU. Muchos viajan en los techos de trenes de carga o escondidos en camionetas y autobuses.

La travesía es altamente peligrosa también por los robos, extorsiones, secuestro y asesinatos perpetrado por criminales, en ocasiones en complicidad con policías y autoridades, según reiteradas denuncias de organizaciones de derechos humanos.

 

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /