Hallan en México a 513 indocumentados en 2 camiones
6220A.jpg

Un grupo de 513 inmigrantes de América Latina y Asia fueron hallados el martes 17 por la policía en "condiciones infrahumanas" en dos camiones en Chiapas y que inmigrantes "viajaban en condiciones inhumanas” en el interior de dos camiones de carga con destino a EEUU en la mayor captura de indocumentados en México.

Los camiones fueron detenidos por la policía en la madrugada del martes en una de las entradas a Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, estado fronterizo con Guatemala.

En el interior se localizaron ocultos a los inmigrantes, de los cuales 410 procedian de Guatemala. Los demás provenían de El Salvador, Honduras, Ecuador, República Dominicana, Ecuador, Nepal, India y Japón.

Según las primeras indagatorias, cada uno pagó unos 7.000 dólares para ser llevados hasta la frontera con Estados Unidos, dijo la fiscalía.

Los inmigrantes fueron detectados por equipos de rayos X usados para controlar el tráfico de personas. Los choferes intentaron darse a la fuga cuando los policías les marcaron el alto, pero fueron alcanzados y detenidos, ambos de nacionalidad mexicana.

Los inmigrantes fueron trasladados a las instalaciones de la fiscalía, para recibir alimentos, atención médica, jurídica y psicológica.

Según estimaciones oficiales unas 500.000 personas, en su mayoría centroamericanos, tratan cada año de cruzar México para llegar a EEUU. Muchos viajan en los techos de trenes de carga o escondidos en camionetas y autobuses.

La travesía es altamente peligrosa también por los robos, extorsiones, secuestro y asesinatos perpetrado por criminales, en ocasiones en complicidad con policías y autoridades, según reiteradas denuncias de organizaciones de derechos humanos.

 

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /