Tornados causan al menos 149 muertos en Missouri, Oklahoma, Kansas y Arkansas
6221A.jpg

Al menos 125 personas murieron en Missouri, y se espera que el número de víctimas aumente, después de que un monstruoso tornado arrasara el domingo 22 en la tarde con la pequeña ciudad de Joplin de 50.000 habitantes en el  medioeste de Estados Unidos. Además hay 750 personas heridas y no se tiene certeza del paradero de otras 1,500. Según funcionarios locales, muchos heridos sufrían graves lesiones internas.

Los residentes de la Joplin recibieron un aviso con 20 minutos de anticipación cuando 25 alarmas de advertencia comenzaron a sonar en la localidad a eso de las 18.00 hora local. 

El Servicio Nacional de Meteorología clasificó el tornado en la categoría EF-5, la más alta de su escala, con vientos de más de 320 kilómetros por hora y fue el que más víctimas mortales dejó en el país desde 1947 y el noveno más fatídico de la historia.

Los responsables de emergencias dijeron el lunes que 116 personas murieron y unas 400 resultaron heridas.

Los supervivientes contaron historias dantescas tras haber sobrevivido a los salvajes vientos refugiados en bañeras y armarios y corriendo para salvar sus vidas ante la llegada del tornado.

Unos 20.000 hogares y negocios se habían quedado sin energía eléctrica en Joplin.

El fenómeno arrasó una franja de casi 10 kilómetros (6 millas) por el centro de la ciudad. Gran parte del sur de la ciudad fue barrida. Unas 2.000 casas, además de negocios y restaurantes fueron  totalmente destruidos. Golpeó un hospital lleno de pacientes y un área comercial con pequeños negocios, restaurantes y negocios, escuelas y otros edificios fueron destruidos.

El mismo sistema de tormentas que produjo el tornado en Joplin, desató tornados desde Oklahoma hasta Wisconsin. Al menosuna persona murió en Minneapolis. Pero la devastación en Missouri parece ser lo peor del día, extrañamente parecida a los tornados que mataron más de 300 personas en todo el sur de Estados Unidos en abril pasado y causaron daños por más de $2.000 millones, con más de 200 muertos sólo en Alabama..

Justo dos días después del tornado en Joplin, nuevas violentas tormentas eléctricas y tornados azotaron el centro de Estados Unidos y causaron al menos 13 muertos en tres estados dejando 8 muertos en Oklahoma, 2 en Kansas y 4 más en el condado Franklin en el noroeste de Arkansas antes de diluirse.

Hasta el cierre de esta edición, el miércoles 25, el total de victimas fatales alcanzaba a 140 pero se teme que más podrían ser descubiertos durante la remoción de escombros en los próximos días y semanas

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /