Senadores mexicanos investigarán vínculos de agentes con plagio de migrantes

La revelación de que agentes de migración mexicanos entregaron a centroamericanos al crimen organizado, provocó pedidos de senadores para que se investigue la complicidad de autoridades con el secuestro de miles de migrantes que muchas veces terminan asesinados.

Migrantes centroamericanos víctimas de secuestro en el estado mexicano de Tamaulipas limítrofe con EEUU, acusaron a agentes migratorios de entregarlos a sus raptores.

Esta nueva denuncia se suma a testimonios de migrantes que vincularon a oficiales de migración con sus plagios, expresados desde 2009 ante la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos, que ha alertado de que en México se cometen unos 20.000 secuestros de emigrantes anualmente.

Los centroamericanos que denunciaron a agentes migratorios son parte de los 39 extranjeros que, junto a 81 mexicanos, fueron rescatados en abril por militares en diferentes operativos en casas donde se encontraban secuestrados en Tamaulipas, detalló el Instituto Federal de Defensoría Pública.

Unas semanas antes, los cuerpos de 183 personas no identificadas fueron extraídos de fosas comunes, también en Tamaulipas, en crímenes atribuidos por autoridades al cártel del 'Los Zetas', organización que supuestamente secuestra y mata a migrantes que viajan en autobuses hacia Estados Unidos.

Asimismo, en agosto pasado fueron hallados en un rancho de Tamaulipas los cuerpos masacrados de 72 migrantes centroamericanos y suramericanos.

El punto de acuerdo de los senadores considera que la información proporcionada por el INM acerca de que seis agentes fueron detenidos por la fiscalía especializada en delincuencia organizada, "no coincide en tiempo, lugar y circunstancias en las que fueron secuestrados los migrantes que denunciaron" esta semana.

Las denuncias de que autoridades mexicanas participaron en secuestros de migrantes se conocen desde hace más de dos años.

 

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /