Senadores mexicanos investigarán vínculos de agentes con plagio de migrantes

La revelación de que agentes de migración mexicanos entregaron a centroamericanos al crimen organizado, provocó pedidos de senadores para que se investigue la complicidad de autoridades con el secuestro de miles de migrantes que muchas veces terminan asesinados.

Migrantes centroamericanos víctimas de secuestro en el estado mexicano de Tamaulipas limítrofe con EEUU, acusaron a agentes migratorios de entregarlos a sus raptores.

Esta nueva denuncia se suma a testimonios de migrantes que vincularon a oficiales de migración con sus plagios, expresados desde 2009 ante la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos, que ha alertado de que en México se cometen unos 20.000 secuestros de emigrantes anualmente.

Los centroamericanos que denunciaron a agentes migratorios son parte de los 39 extranjeros que, junto a 81 mexicanos, fueron rescatados en abril por militares en diferentes operativos en casas donde se encontraban secuestrados en Tamaulipas, detalló el Instituto Federal de Defensoría Pública.

Unas semanas antes, los cuerpos de 183 personas no identificadas fueron extraídos de fosas comunes, también en Tamaulipas, en crímenes atribuidos por autoridades al cártel del 'Los Zetas', organización que supuestamente secuestra y mata a migrantes que viajan en autobuses hacia Estados Unidos.

Asimismo, en agosto pasado fueron hallados en un rancho de Tamaulipas los cuerpos masacrados de 72 migrantes centroamericanos y suramericanos.

El punto de acuerdo de los senadores considera que la información proporcionada por el INM acerca de que seis agentes fueron detenidos por la fiscalía especializada en delincuencia organizada, "no coincide en tiempo, lugar y circunstancias en las que fueron secuestrados los migrantes que denunciaron" esta semana.

Las denuncias de que autoridades mexicanas participaron en secuestros de migrantes se conocen desde hace más de dos años.

 

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /