México aprueba la ley de migración
6228A.jpg

 El 29 de abril de 2011, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen que expide la Ley de Migración.

El objeto de la Ley es fortalecer la protección de los derechos humanos y la seguridad de los migrantes nacionales y extranjeros, reconociéndolos como sujetos de derecho.

Asimismo, la aprobación de la Ley determina un cambio de paradigma en materia migratoria en México, que se ha desarrollado mediante las siguientes acciones:

• Diseño de esquemas legales, institucionales y de políticas públicas para hacer efectivos los estándares internacionales en materia de derechos humanos de los migrantes, incluidos en particular los que establece la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familias.

• El impulso de la sociedad civil, que ha incorporado plenamente el imperativo de garantizar a los migrantes extranjeros en México los mismos derechos y trato que se demandan para los migrantes mexicanos en el exterior.

Por otro lado, mediante este cuerpo normativo el gobierno de México busca garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes, con independencia de su situación migratoria.

La Ley se divide en 8 títulos: disposiciones preliminares, derechos y obligaciones de los migrantes, autoridades en materia migratoria, movimiento internacional de personas y la estancia de extranjeros en territorio nacional, protección a los migrantes que transitan por el territorio nacional, procedimiento administrativo migratorio, sanciones y delitos en materia migratoria.

La Ley reconoce el derecho de las personas migrantes al acceso a los servicios de salud, educación y justicia, además del reconocimiento de su personalidad jurídica.

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /