México aprueba la ley de migración
6228A.jpg

 El 29 de abril de 2011, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen que expide la Ley de Migración.

El objeto de la Ley es fortalecer la protección de los derechos humanos y la seguridad de los migrantes nacionales y extranjeros, reconociéndolos como sujetos de derecho.

Asimismo, la aprobación de la Ley determina un cambio de paradigma en materia migratoria en México, que se ha desarrollado mediante las siguientes acciones:

• Diseño de esquemas legales, institucionales y de políticas públicas para hacer efectivos los estándares internacionales en materia de derechos humanos de los migrantes, incluidos en particular los que establece la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familias.

• El impulso de la sociedad civil, que ha incorporado plenamente el imperativo de garantizar a los migrantes extranjeros en México los mismos derechos y trato que se demandan para los migrantes mexicanos en el exterior.

Por otro lado, mediante este cuerpo normativo el gobierno de México busca garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes, con independencia de su situación migratoria.

La Ley se divide en 8 títulos: disposiciones preliminares, derechos y obligaciones de los migrantes, autoridades en materia migratoria, movimiento internacional de personas y la estancia de extranjeros en territorio nacional, protección a los migrantes que transitan por el territorio nacional, procedimiento administrativo migratorio, sanciones y delitos en materia migratoria.

La Ley reconoce el derecho de las personas migrantes al acceso a los servicios de salud, educación y justicia, además del reconocimiento de su personalidad jurídica.

 

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /