México aprueba la ley de migración
6228A.jpg

 El 29 de abril de 2011, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen que expide la Ley de Migración.

El objeto de la Ley es fortalecer la protección de los derechos humanos y la seguridad de los migrantes nacionales y extranjeros, reconociéndolos como sujetos de derecho.

Asimismo, la aprobación de la Ley determina un cambio de paradigma en materia migratoria en México, que se ha desarrollado mediante las siguientes acciones:

• Diseño de esquemas legales, institucionales y de políticas públicas para hacer efectivos los estándares internacionales en materia de derechos humanos de los migrantes, incluidos en particular los que establece la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familias.

• El impulso de la sociedad civil, que ha incorporado plenamente el imperativo de garantizar a los migrantes extranjeros en México los mismos derechos y trato que se demandan para los migrantes mexicanos en el exterior.

Por otro lado, mediante este cuerpo normativo el gobierno de México busca garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes, con independencia de su situación migratoria.

La Ley se divide en 8 títulos: disposiciones preliminares, derechos y obligaciones de los migrantes, autoridades en materia migratoria, movimiento internacional de personas y la estancia de extranjeros en territorio nacional, protección a los migrantes que transitan por el territorio nacional, procedimiento administrativo migratorio, sanciones y delitos en materia migratoria.

La Ley reconoce el derecho de las personas migrantes al acceso a los servicios de salud, educación y justicia, además del reconocimiento de su personalidad jurídica.

 

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /