México aprueba la ley de migración
6228A.jpg

 El 29 de abril de 2011, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen que expide la Ley de Migración.

El objeto de la Ley es fortalecer la protección de los derechos humanos y la seguridad de los migrantes nacionales y extranjeros, reconociéndolos como sujetos de derecho.

Asimismo, la aprobación de la Ley determina un cambio de paradigma en materia migratoria en México, que se ha desarrollado mediante las siguientes acciones:

• Diseño de esquemas legales, institucionales y de políticas públicas para hacer efectivos los estándares internacionales en materia de derechos humanos de los migrantes, incluidos en particular los que establece la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familias.

• El impulso de la sociedad civil, que ha incorporado plenamente el imperativo de garantizar a los migrantes extranjeros en México los mismos derechos y trato que se demandan para los migrantes mexicanos en el exterior.

Por otro lado, mediante este cuerpo normativo el gobierno de México busca garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes, con independencia de su situación migratoria.

La Ley se divide en 8 títulos: disposiciones preliminares, derechos y obligaciones de los migrantes, autoridades en materia migratoria, movimiento internacional de personas y la estancia de extranjeros en territorio nacional, protección a los migrantes que transitan por el territorio nacional, procedimiento administrativo migratorio, sanciones y delitos en materia migratoria.

La Ley reconoce el derecho de las personas migrantes al acceso a los servicios de salud, educación y justicia, además del reconocimiento de su personalidad jurídica.

 

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /