México aprueba la ley de migración
6228A.jpg

 El 29 de abril de 2011, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen que expide la Ley de Migración.

El objeto de la Ley es fortalecer la protección de los derechos humanos y la seguridad de los migrantes nacionales y extranjeros, reconociéndolos como sujetos de derecho.

Asimismo, la aprobación de la Ley determina un cambio de paradigma en materia migratoria en México, que se ha desarrollado mediante las siguientes acciones:

• Diseño de esquemas legales, institucionales y de políticas públicas para hacer efectivos los estándares internacionales en materia de derechos humanos de los migrantes, incluidos en particular los que establece la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familias.

• El impulso de la sociedad civil, que ha incorporado plenamente el imperativo de garantizar a los migrantes extranjeros en México los mismos derechos y trato que se demandan para los migrantes mexicanos en el exterior.

Por otro lado, mediante este cuerpo normativo el gobierno de México busca garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes, con independencia de su situación migratoria.

La Ley se divide en 8 títulos: disposiciones preliminares, derechos y obligaciones de los migrantes, autoridades en materia migratoria, movimiento internacional de personas y la estancia de extranjeros en territorio nacional, protección a los migrantes que transitan por el territorio nacional, procedimiento administrativo migratorio, sanciones y delitos en materia migratoria.

La Ley reconoce el derecho de las personas migrantes al acceso a los servicios de salud, educación y justicia, además del reconocimiento de su personalidad jurídica.

 

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /