Manuel Zelaya asumió la presidencia de Honduras
MANUEL ZELAYA, el nuevo presidente de Honduras, recibe la banda pre-sidencial del presidente del Congreso, Roberto Micheleti, en la ceremonia de inauguración.
623A.jpg
El liberal Manuel Zelaya asumió el viernes 27 en Tegucigalpa como presidente de Honduras tras anunciar que enfrentará con valentía los desafíos de los graves problemas económicos y sociales del país, ante el aplauso y vítores de más de 45,000 personas concentradas en el estadio Nacional de la capital.
''Iniciamos este día el buen gobierno de Honduras a fin de que los pobres tengan opciones en el desarrollo del país'', dijo el nuevo mandatario, de 56 años, en su discurso de casi una hora de duración. Señaló que “tendremos un gobierno pequeño, pero un país grande y desarrollado que atenderá a las clases excluidas''.
Zelaya anunció que combatirá la corrupción en su administración porque ''esa es nuestra misión y nuestro compromiso... y, para lograrlo, tenemos que vencer la incapacidad, considerada la dictadura de la democracia y el peor impuesto que paga el pueblo''. Afirmó que gobernará "con honradez y transparencia, que es lo que más necesita este país''.
Con voz entrecortada por la emoción, el político ordenó a su ministro de Educación, Rafael Pineda, no cobrar los $10 que pagan los 2.2 millones de estudiantes para ingresar cada año a las escuelas y colegios estatales.
A su ministro de Finanzas, Hugo Noé Pino, le ordenó crear dos programas: uno para desarrollar la pequeña industria, de la que dependen más de 600,000 hondureños pobres, y otro tendiente a mejorar la producción alimenticia en el campo, que genera el 60 por ciento de empleos.
La tercera disposición fue para reservar el 1% del presupuesto nacional, de más de $4,000 millones, para destinar el dinero a reforestar y proteger las fuentes de agua, tras prohibir el corte ilegal de los bosques.
Pero Zelaya no explicó cómo resolverá los graves problemas que agobian a los 7 millones de habitantes como una pobreza del 71%, el desempleo que afecta a casi la mitad de la población y la violencia causada por más de 40,000 pandilleros ar-mados y vio-lentos de dos grupos rivales que aterrorizan a sus compatriotas.
La economía hondureña además es sostenida por las exportaciones de café y alrededor de 1.2 millón de hondureños refugiados en los últimos 10 años en Estados Unidos y Europa que envían $1,300 millones anuales en remesas familiares.
El nuevo mandatario sucedió a Ricardo Maduro, del Partido Nacional, quien fue abucheado al ingresar al lugar de la ceremonia. Es el séptimo presidente elegido por el voto popular en 25 años en Honduras, luego que los militares gobernaron entre 1956 y 1982.
Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /