Alabama aprobó severa ley migratoria
6238A.jpg

 Luego de largas negociaciones la legislatura de Alabama aprobó el jueves 2 una severa ley HB 56 migratoria que, entre otras medidas, criminaliza la estadía indocumentada, obliga a los empleadores y propietarios de comercios a verificar el estado migratorio de sus trabajadores y otorga poderes extraordinarios a la policía para detener a individuos si tiene duda razonable que se trata de indocumentados, inspirada en la polémica ley SB 1070 de Arizona.

La legislación aguarda ahora la firma del gobernador Robert Bentley, quien ha señalado que está dispuesto a promulgar la medida.

La ley HB 56 de Alabama autoriza a las policías locales (estatal y municipal) que hayan parado a un automovilista por una infracción de tránsito a detenerlo si existe duda razonable que se trata de un indocumentado. Si el conductor de un vehículo no tiene licencia de manejar u otro documento de identidad, la policía  podrá tratar de determinar su identidad por otros registros.

La ley HB 56 de Alabama es similar a la ley SB 1070 de Arizona, cuyas partes más polémicas se encuentran suspendidas temporalmente tras un fallo de una corte federal el 28 de junio del año pasado –un día antes de entrar en vigor- en respuesta a una demanda interpuesta por el gobierno federal.

El Departamento de Justicia argumenta que el tema de la inmigración debe ser tratado por el gobierno federal de Estados Unidos y que la SB 1070 pone en situación de riesgo los derechos civiles de los estadounidenses.

Además de obligar a los empresarios a verificar el estado migratorio de sus trabajadores y otorgar poderes extraordinarios a los policías, la ley de Alabama convierte en delito estatal no llevar consigo documentos de identificación.

Las empresas con más de 25 empleados están obligadas a inscribirse en el programa electrónico federal E-Verify, para verificar el estado migratorio de todos sus trabajadores. Quienes no lo hagan podrán ser sancionados con la suspensión de sus licencias de operación.

También convierte en un delito estatal, el transportar o dar albergue a un inmigrante indocumentado. De acuerdo con la nueva ley, si un ciudadano estadounidense lleva a sus padres indocumentados o a cualquier miembro de su familia en el vehículo, podría ser acusado de un delito.

La HR 56 además:

•   Exige que las escuelas públicas determinen el estado migratorio de sus estudiantes matriculados. 

• Exige que los distritos escolares recopilen datos sobre el estado migratorio de los niños y presenten informes a la Junta de Educación del Estado. 

•  Prohíbe a los estudiantes indocumentados asistir a la universidad tras graduarse de la enseñanza secundaria. 

•  Prohíbe a los propietarios de viviendas o negocios alquilar propiedades a inmigrantes indocumentados. 

•  Prohíbe la creación de “ciudades santuarios”

Todo esto es especialmente preocupante porque muchos hogares están constituidos por inmigrantes mixtos, es decir, que uno o más integrantes de una misma familia no tienen papeles de estadía legal en Estados Unidos.

De ser promulgada, Alabama será el segundo estado, después de Arizona, que criminaliza la estadía sin papeles, una acción que en los otros 48 estados sigue siendo una falta de carácter civil no criminal

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), dijo que la ley “es inconstitucional” y anticipó que la entidad, junto con otras organizaciones estatales y nacionales, demandará judicialmente la iniciativa en el caso que sea promulgada. “No será aprobada por las Cortes. La ley propuesta es lo mismo que trataron de pasar en Arizona, que alienta a las policías locales a detener personas determinados por el perfil racial, por las características físicas de los individuos. La Corte ya sentó un precedente”.

Según datos de la oficina del Censo, en Alabama viven poco más de 187 mil latinos.

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /