Nueva York abandona programa que simplifica deportaciones
6240A.jpg

 El Estado de Nueva York dejará de participar en un programa federal para identificar a inmigrantes indocumentados a través del intercambio de información entre policías locales y autoridades migratorias, anunció el gobernador Andrew Cuomo.

El programa “Comunidades Seguras” ha sido duramente criticado por organizaciones de defensa de inmigrantes que aseguraban favorecía una mayor deportación de indocumentados.

"Existe preocupación respecto a la implementación del programa, al igual que el impacto que tiene en familias, comunidades de inmigrantes y las fuerzas de la ley en Nueva York", dijo Cuomo. "Como resultado, Nueva York suspende su participación en el programa".

El Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) asegura que el objetivo de Comunidades Seguras es mejorar y modernizar la identificación y expulsión de delincuentes del país.

Bajo el programa, la policía local envía la información de las huellas dactilares de las personas arrestadas a varias bancos de datos federales —incluidas las de inmigración— con el propósito de identificar a los encarcelados, conocer sus antecedentes judiciales y su estatus migratorio.

Organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes reaccionaron el con alegría a la noticia "Comunidades Seguras perjudica la confianza entre el gobierno local y las comunidades inmigrantes porque los miembros de esas comunidades creen que la policía local envía a inmigrantes a las garras de un sistema migratorio que no funciona", declararon.

En el Estado de Illinois, el gobernador Pat Quinn, anunció este año que su estado se retiraba del programa Comunidades Seguras porque promueve la deportación de personas que no han cometido crímenes.

Desde octubre del 2008, cuando se empezó a usar el programa la iniciativa está siendo usada en 1.286 jurisdicciones —condados y ciudades— de 42 estados.

El gobierno del presidente Barack Obama deportó una cifra récord de 392.862 personas en el año fiscal 2010, según datos del Departamento de Ciudadanía e Inmigración, lo cual le ha valido reproches de la comunidad latina que esperaba, en cambio, la promesa electoral de impulsar una reforma migratoria integral.

 

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /