Nueva York abandona programa que simplifica deportaciones
6240A.jpg

 El Estado de Nueva York dejará de participar en un programa federal para identificar a inmigrantes indocumentados a través del intercambio de información entre policías locales y autoridades migratorias, anunció el gobernador Andrew Cuomo.

El programa “Comunidades Seguras” ha sido duramente criticado por organizaciones de defensa de inmigrantes que aseguraban favorecía una mayor deportación de indocumentados.

"Existe preocupación respecto a la implementación del programa, al igual que el impacto que tiene en familias, comunidades de inmigrantes y las fuerzas de la ley en Nueva York", dijo Cuomo. "Como resultado, Nueva York suspende su participación en el programa".

El Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) asegura que el objetivo de Comunidades Seguras es mejorar y modernizar la identificación y expulsión de delincuentes del país.

Bajo el programa, la policía local envía la información de las huellas dactilares de las personas arrestadas a varias bancos de datos federales —incluidas las de inmigración— con el propósito de identificar a los encarcelados, conocer sus antecedentes judiciales y su estatus migratorio.

Organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes reaccionaron el con alegría a la noticia "Comunidades Seguras perjudica la confianza entre el gobierno local y las comunidades inmigrantes porque los miembros de esas comunidades creen que la policía local envía a inmigrantes a las garras de un sistema migratorio que no funciona", declararon.

En el Estado de Illinois, el gobernador Pat Quinn, anunció este año que su estado se retiraba del programa Comunidades Seguras porque promueve la deportación de personas que no han cometido crímenes.

Desde octubre del 2008, cuando se empezó a usar el programa la iniciativa está siendo usada en 1.286 jurisdicciones —condados y ciudades— de 42 estados.

El gobierno del presidente Barack Obama deportó una cifra récord de 392.862 personas en el año fiscal 2010, según datos del Departamento de Ciudadanía e Inmigración, lo cual le ha valido reproches de la comunidad latina que esperaba, en cambio, la promesa electoral de impulsar una reforma migratoria integral.

 

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /