Asesor de Obama resta importancia al alto desempleo
6245A.jpg

La ralentización en la creación de empleo de EE.UU. se debe al alza de precios energéticos y las consecuencias del terremoto en Japón, dijo el presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Austan Goolsbee.

Goolsbee reconoció el dato negativo del desempleo en mayo, que subió al 9,1 %, pero indicó que es necesario ver "la tendencia global", al margen de las variables de cada mes, y señaló que se han creado "un millón de empleos en los últimos 6 meses".

"Debemos confiar en las políticas del Gobierno que están tratando de impulsar al sector privado y darle incentivos para que sea el motor del crecimiento", dijo el economista en una entrevista con el canal televisivo ABC.

"Nuestro objetivo es ayudar a levantarse al sector privado y que encabece la recuperación económica", explicó.

La tasa de desempleo en EE.UU. en el mes de mayo subió al 9,1 %, rompiendo la tendencia a la baja de los últimos meses, lo que ha incrementado la inquietud acerca de la capacidad de la economía de EE.UU. de consolidar una recuperación que parece todavía débil.

Goolsbee ratificó que la principal prioridad del presidente de EE.UU., Barack Obama, en materia económica es la creación de empleo.

En segundo lugar, ubicó la preocupación sobre el creciente déficit fiscal, un debate que ha enfrentado a demócratas y republicanos acerca de las áreas donde se deben aplicar los recortes.

El lunes 6 Goolsbee anunció que renunciará a su cargo en la Casa Blanca para volver a dictar clases en la Universidad de Chicago. 

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /