CONTRAPUNTOS
Por Michel Leidermann

  El secreto del éxito

Los rectores de las universidades de cuatro años de Arkansas se han adherido a la iniciativa del gobernador Mike Beebe, con el objetivo de duplicar el número actual de graduados para el año 2025. 

Si las tasas de graduación son la clave para el progreso económico de un Estado, entonces al duplicar el número de graduados, también se duplicaría el progreso de Arkansas. Y puesto que mientras más graduados universitarios un Estado tiene, mayor es su ingreso per cápita, la prosperidad de Arkansas estaría a la vuelta de la esquina… en 24 años.

Aunque consigamos un alto número de estudiantes graduados de escuelas secundarias de Arkansas, cuando llegan a la universidad descubrimos que más de la mitad necesitan cursos de remediación. El número de estudiantes universitarios en Arkansas que necesitaron clases de recuperación había saltado del 51,3% al 54,6% el semestre pasado. Si esto es progreso, ¿que sería un retroceso?

 De los estudiantes que necesitan clases de recuperación, dos tercios requieren por lo menos ayuda en dos materias: 46,1% en matemáticas y 33,7% en inglés. 

Resulta entonces que los diplomas solamente, no son prueba de una buena  educación. 

Los rectores universitarios que firmaron este acuerdo con el gobernador, se han adherido a su programa de 16 puntos, que incluyen transparencia y responsabilidad para aumentar el papel de las universidades y su participación en el desarrollo económico de Arkansas. 

Pero algo fue pasado por alto en estos 16 puntos. En ninguna parte vemos una afirmación que diga algo como: "Nuestros graduados serán hombres y mujeres educados en el más amplio sentido clásico, habiendo adquirido una base sólida en las artes y las ciencias que les servirá a ser ciudadanos libres y honestos de nuestra república, celosos de sus derechos, dedicados a sus funciones, y dignos ejemplos de aprendizaje, juicio y conducta ética"

Quedaron cortos en los objetivos más importantes.

 

La locura de la intolerancia

     Cuando los legisladores de Arizona aprobaron una ley el año pasado para aumentar el poder de la  policía para verificar el estado migratorio en paradas aún siendo rutinarias,  Arizona se ganó la reputación como un baluarte de la intolerancia. Su propósito era ahuyentar a los cientos de inmigrantes ilegales que, atraídos por los empleos y una economía en auge, habían llegado al estado en los últimos 10 o 15 años.

Gracias en gran parte a una resistencia de los empresarios, otras Legislaturas Estatales se han resistido por ahora a adoptar leyes similares. La reacción de las empresas está motivada en parte por la repulsión y las cancelaciones de contratos y conferencias que significan millones de dólares en pérdidas de ingresos para hoteles, restaurantes y otros negocios que dependen de los visitantes a Arizona. 

Pero las empresas también temen el daño potencial económico de la deportación en masa. Un nuevo informe del Centro para el Progreso Americano y del Centro de Política de Inmigración, llega a la conclusión de que sería tremebundo. En el peor de los casos, es muy poco probable que todos los 445.000 inmigrantes ilegales en Arizona sean deportados, pero de concretarse, la economía de Arizona se reduciría en casi 20%, el empleo se contraería 17%, y los ingresos fiscales se reducirían 10%. Incluso la deportación de un tercio de los inmigrantes ilegales en Arizona, costaría al Estado mil millones de dólares en ingresos anuales.

El informe proporciona un útil recordatorio de que la fantasía de deportar a millones de trabajadores indocumentados. . . es un suicidio económico

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /