Droga Clembuterol causa enorme “dolor de cabeza” a los atletas
6262A.jpg
De izquierda a derecha, a Antonio Naelson Sinha y Edgar Dueñas (Toluca), Christian Bermudez (Atlante), Francisco Rodríguez (PSV Eindhoven) y Guillermo Ochoa (América), quienes fueron sujetos de una suspensión temporal por parte de la Federación Mexicana d

El Clembuterol es una de las sustancias que más dolores de cabeza ha provocado a los atletas de varias partes del mundo, y que en México es protagonista del más reciente escándalo deportivo.

El Clembuterol forma parte de algunos medicamentos para aliviar problemas respiratorios, pero también se utiliza en la engorda de ganado y en la avicultura.

Es también un anabólico que incrementa la masa muscular y reduce el tejido graso de quien lo ingiere, lo cual permite un mayor rendimiento físico y la quema de más calorías. Algunas personas utilizan la sustancia para bajar de peso.

En México así como en otros países, está prohibido, pero la venta clandestina de carne ha causado la intoxicación de decenas de personas.

La raíz del problema es la distribución clandestina de carne de vaca y aves, que según las Secretarías de Salud y Agricultura de México ocurre en algunos estados del país.

La Secretaría de Salud y la gubernamental Comisión Nacional del Deporte (CONADE) ha aplicado controles estrictos para prevenir el uso de esta sustancia.

México será escenario de dos eventos deportivos internacionales este año: la Copa Mundial Sub 17 en junio, y los Juegos Panamericanos en octubre.

Existe un programa permanente para combatir el uso del Clembuterol en animales para consumo humano, pero hasta el momento no se ha podido erradicarlo por completo.

Y es que es un método atractivo para algunos productores. Dos gramos de la sustancia en el alimento diario del ganado vacuno garantiza un aumento de 1,8 kilogramos al día, contra un kilo que se obtendría sin esta sustancia.

Por esta razón, en México muchos llaman al Clembuterol "la cocaína del ganado".

Algunos de los síntomas por su consumo según la Secretaría de Salud son dolor de cabeza, mareo, vómito, aumento en el ritmo cardíaco, temblor muscular, calambres. Son

El uso constante del anabólico puede dañar el hígado y eventualmente causar la muerte. De acuerdo con el metabolismo de cada persona, la sustancia puede eliminarse en unas horas o hasta en varios días.

Por lo pronto, la Federación Mexicana de Fútbol (FEMEXFUT) publicó en su portal de Internet un comunicado en el que observó que los jugadores que resultaron positivos en una primera prueba a la sustancia, Guillermo Ochoa, Francisco Javier Rodríguez, Édgar Dueñas, Antonio Naelson y Christian Bermúdez, quedaron libres de cualquier sanción ahora que  una nueva prueba resultó negativa; sin embargo, falta el veredicto de la CONCACAF respecto de su participación en lo que resta de la Copa de Oro 2011.

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /