Países Latino Americanos contra ley migratoria en EEUU
6263A.jpg

 El gobierno de México y 13 países más presentaron el Martes 7 de junio ante la Corte de Distrito de Estados Unidos con sede en Salt Lake City, Utah, un escrito de "Amigo de la Corte" (Amicus Curiae), contra la ley antiinmigrante HB 497 que fue promulgada en ese Estado el 15 de marzo pasado. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que al recurso jurídico se sumaron los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay. 

Los argumentos enviados por estos países formarán parte de la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por diversas organizaciones civiles en contra de la ley HB 497, como Utah Coalition of La Raza. Como resultado de esta demanda, el pasado 11 de mayo la Corte ordenó la suspensión provisional de la entrada en vigor de la ley. 

La SRE indicó que la legislación "contiene disposiciones que criminalizan la migración y que pueden propiciar su aplicación selectiva. Su implementación podría afectar los derechos civiles de los nacionales mexicanos que residen en Utah o visitan el estado". 

Agregó la SRE que "México continuará desplegando todas las medidas necesarias y acudirá a todas las instancias a su alcance, a fin de responder, de manera firme e inmediata, a cualquier violación de los derechos fundamentales de los mexicanos, sin importar su calidad migratoria". 

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /