Arizona rechaza tarjeta consular como identificación oficial
6267A.jpg

 A partir del 20 de julio, Arizona dejará de reconocer las tarjetas de identificación con foto emitidas por consulados extranjeros, en una medida que según los críticos disuadirá a algunos inmigrantes de reportar delitos a la Policía.

La ley es parte de un paquete de medidas contra la inmigración indocumentada aprobada por la legislatura. Los legisladores estatales que la promovieron argumentaron que esas tarjetas son fáciles de obtener fraudulentamente y que dan la impresión de que sus titulares están legalmente en Estados Unidos, según el diario The Arizona Republic.

Las tarjetas habían sido la única forma de identificación con foto para individuos que viven en otro país y que no tienen pasaporte ni licencia de conducir local. Más de 30 estados norteamericanos las aceptan como forma legítima de identificación con foto para ciudadanos extranjeros.

Los consulados mexicanos son el principal distribuidor de las tarjetas. Un informe congresual de 2005 halló que más de cuatro millones de tarjetas de identificación consulares mexicanas habían sido emitidas en Estados Unidos.

El gobierno mexicano rechazó que las tarjetas no sean seguras y que pudieran ser adquiridas de manera fraudulenta pues son emitidas "solamente después de una rigurosa confirmación de nacionalidad, residencia local e identidad".

Los defensores de los inmigrantes también se preocupan de que la nueva ley deje a algunos de éstos sin ninguna prueba de identidad y los disuada más de denunciar delitos.

Indiana también prohibió las tarjetas de identificación inmigratorias emitidas por consulados como forma legítima de identificación. El estado fue demandado por la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU por sus iniciales en inglés), que argumentó que dicha ley era inconstitucional

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /