Aumenta número de latinos en cárceles federales
6268A.jpg

 La aceleración de las audiencias en las cortes a lo largo de la frontera, constituye uno de los motivos principales de que latinos representan casi la mitad de todas las personas sentenciadas por delitos federales, una cifra agrandada por las violaciones inmigratorias.

Las sentencias por delitos de inmigración, que van desde el cruce fronterizo ilegal hasta el contrabando de personas, representaron un 87% del aumento en el número de latinos enviados a la cárcel en la última década, según la Comisión Federal de Sentencias.

La tendencia ha dividido a los legisladores y funcionarios en los tribunales y en la frontera. Algunos creen que las audiencias masivas deberían expandirse para contener la inmigración ilegal. Otros se preguntan si los programas distraen a los fiscales de reprimir delitos más graves.

Algunas de las audiencias judiciales rápidas son parte de un programa Operation Streamline (Operación Eficiencia) que comenzó el 2005 en Texas. Antes de ese año, los que entraban ilegalmente eran acusados de contravenciones federales, pero muchos simplemente eran devueltos al sur de la frontera.

Para la primera vez que alguien es capturado por entrar sin documentos, suele ser culpado de una contravención que conduce a la deportación o a un máximo de 6 meses en custodia federal. Si vuelven a capturarlo —lo que sucede a menudo— es acusado del un delito de Reingreso Ilegal, el cual lleva un máximo de una sentencia de dos años de prisión, o más, si es que también tienen antecedentes penales.

Los programas de justicia acelerada han planteado preocupaciones por los derechos constitucionales de los detenidos y el enorme volumen de trabajo en los tribunales. Algunos críticos señalan que los programas han sobrecargado el sistema judicial y distraído a las autoridades de la necesidad de combatir los delitos más severos.

 

Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /