El caso Hank Rhon y el temor a la justicia politizada
6279A.jpg
Hank Rhon

 Los titulares de los diarios mexicanos reportaron notoriamente que el empresario Jorge Hank Rhon fue liberado, arrestado y vuelto a liberar en un solo día.

Para algunos, es una cara de la más reciente disputa política en el país, que elegirá a su nuevo presidente en julio de 2012.

Hank Rhon fue acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de acopio de armas pero una juez le exoneró del delito. Al salir de prisión autoridades locales pretendieron encarcelarlo de nuevo por un presunto homicidio, pero otro juez ordenó su libertad.

Jorge Hank, ex alcalde de la fronteriza ciudad de Tijuana, es un polémico personaje que ha sido señalado por medios locales de participar en algunos delitos, pero nunca había sido procesado judicialmente.

Es propietario de una extensa cadena de casinos y hoteles, así como de un equipo profesional de fútbol. También es miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que según varias encuestas tiene amplias posibilidades de recuperar la presidencia de México en 2012.

Más allá del proceso en tribunales, muchos ven en este caso la muestra de lo que será la contienda electoral del próximo año.

Así, algunos creen que el proceso contra Hank Rhon es, en realidad, una maniobra para favorecer al gobernante Partido Acción Nacional (PAN).

Sin embargo, el gobierno ha rechazado que el proceso contra Hank Rhon tenga razones electorales.

Más allá del juicio contra el empresario, han sido varios los casos donde se emprenden procesos judiciales que, según varios analistas, parecerían tener fines políticos.

Por ejemplo la captura de 38 alcaldes y funcionarios del estado de Michoacán, en la víspera de las elecciones de 2009. Todos los detenidos salieron libres porque la PGR no pudo probar los delitos por los que les acusó.

En 2005 el gobierno de Vicente Fox –también del PAN- promovió el desafuero del alcalde de Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien las encuestas de entonces ubicaron como el candidato con más ventaja en la contienda por la presidencia mexicana. Un proceso que los seguidores de López Obrador interpretaron como un intento de acabar con su candidatura.

El proceso judicial contra Hank Rhon no se ha cerrado, pero líderes de partidos políticos, diputados y analistas dicen que casos como éste podrían repetirse en los próximos meses.

 

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /