El caso Hank Rhon y el temor a la justicia politizada
6279A.jpg
Hank Rhon

 Los titulares de los diarios mexicanos reportaron notoriamente que el empresario Jorge Hank Rhon fue liberado, arrestado y vuelto a liberar en un solo día.

Para algunos, es una cara de la más reciente disputa política en el país, que elegirá a su nuevo presidente en julio de 2012.

Hank Rhon fue acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de acopio de armas pero una juez le exoneró del delito. Al salir de prisión autoridades locales pretendieron encarcelarlo de nuevo por un presunto homicidio, pero otro juez ordenó su libertad.

Jorge Hank, ex alcalde de la fronteriza ciudad de Tijuana, es un polémico personaje que ha sido señalado por medios locales de participar en algunos delitos, pero nunca había sido procesado judicialmente.

Es propietario de una extensa cadena de casinos y hoteles, así como de un equipo profesional de fútbol. También es miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que según varias encuestas tiene amplias posibilidades de recuperar la presidencia de México en 2012.

Más allá del proceso en tribunales, muchos ven en este caso la muestra de lo que será la contienda electoral del próximo año.

Así, algunos creen que el proceso contra Hank Rhon es, en realidad, una maniobra para favorecer al gobernante Partido Acción Nacional (PAN).

Sin embargo, el gobierno ha rechazado que el proceso contra Hank Rhon tenga razones electorales.

Más allá del juicio contra el empresario, han sido varios los casos donde se emprenden procesos judiciales que, según varios analistas, parecerían tener fines políticos.

Por ejemplo la captura de 38 alcaldes y funcionarios del estado de Michoacán, en la víspera de las elecciones de 2009. Todos los detenidos salieron libres porque la PGR no pudo probar los delitos por los que les acusó.

En 2005 el gobierno de Vicente Fox –también del PAN- promovió el desafuero del alcalde de Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien las encuestas de entonces ubicaron como el candidato con más ventaja en la contienda por la presidencia mexicana. Un proceso que los seguidores de López Obrador interpretaron como un intento de acabar con su candidatura.

El proceso judicial contra Hank Rhon no se ha cerrado, pero líderes de partidos políticos, diputados y analistas dicen que casos como éste podrían repetirse en los próximos meses.

 

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /