El 70% de armas decomisadas en México proviene de Estados Unidos
6287A.jpg

 El tema del tráfico de armas ha provocado más de una fricción entre México y Estados Unidos. Tensión que podría aumentar, de acuerdo con los resultados de un informe revelado, que señala que el 70% de las armas que se decomisaron en México a grupos armados y de narcotraficantes durante los últimos dos años tiene su origen en EEUU. 

El estudio es el primero que se entrega respecto del origen de las armas que son decomisadas en México desde que se puso en práctica el plan "rápido y furioso". Este proyecto fue muy criticado en el Capitolio, ya que entregó intencionalmente armas a supuestos contrabandistas para seguir la pista de cómo llegaban a México. 

En total, los datos de un informe de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos de EEUU (ATF), muestran que de las 29.284 armas de fuego recuperadas en México en 2009 y en 2010, y enviadas a la ATF para su rastreo, 20.504 pasaron por EEUU en algún momento. La ATF comentó haber identificado las armas sobre la base de información proporcionada por autoridades mexicanas. Aunque el número podría ser mayor, ya que gobierno de México no manda identificar todas las armas que recupera.

Grupos de defensa de las armas en EE.UU. han asegurado que muchas armas en poder de los carteles llegan desde Rusia.

El informe entregado por la ATF seguramente generará una mayor controversia sobre el papel de EE.UU. en el aumento de la violencia de los carteles de la droga en México, la cual ha causado más de 40 mil muertos desde 2006. 

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /