Campaña Stamp Out Smoking dirigida a los latinos
Organizaciones latinas de salud unen sus fuerzas con el estado de Arkansas para poner al descubierto los peligros de fumar.
629A.jpg
En una reunión el día martes 31 de Enero en la escuela Cloverdale Middle School en Little Rock, la campaña Stamp Out Smoking (Deja ya de fumar) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Arkansas, con el apoyo de líderes de la comunidad latina en Arkansas, anunció una campaña para ampliar sus esfuerzos y convencer a los latinos para que dejen de fumar.
100 residentes de Arkansas mueren cada semana por causas relacionadas con fumar. Eso resulta en 5,200 muertes cada año.

Según los Centros Nacionales para el Control y prevención de Enfermedades, casi el 23% de los latinos de Arkansas fuman, al mismo tiempo que el 9% de los jóvenes latinos en el estado están expuestos al peligroso humo de segunda mano.
"Arkansas tiene una de las poblaciones latinas de más rápido crecimiento y más prósperas en el país", declaró César Compadre, presidente de la junta directiva de La Casa, una institución latina de servicios de salud, financiada en parte con fondos recibidos como resultado del convenio judicial del tabaco. "Nos enorgullecemos de ese hecho; sin embargo, allí se encuentra la responsabilidad de asegurar que los latinos en Arkansas tengan la inspiración, la motivación y sean educados para mantener un estilo de vida saludable, lo cual incluye estar libres del tabaco.
"Fumar, hoy en día, es responsable del 87% de las muertes por cáncer en los pulmones, la causa principal de muertes por cáncer en la comunidad latina", explica Compadre. "Educar a la juventud latina acerca de los peligros de fumar y cerciorarnos de que el mensaje sea escuchado y comprendido, es vital para el bienestar de nuestra comunidad".
El músico y educador, Al López, conocido por la mayoría como Papa Rap, se unió también en apoyo de Stamp Out Smoking anunciando una gira de presentaciones que incluye visitas a dos escuelas más en el estado. Con cerca de 630 estudiantes de la escuela Cloverdale que parti-ciparon en la reunión, el enfoque estuvo en hacer correr la voz acerca de los recursos en contra de fumar que el estado de Arkansas pone a su disposición. Se escuchó el mensaje de López por medio de música rap "Think before you stink" (Piensa antes de oler mal) de Papa Rap, así como de otros raps motivadores para ayudar a crear conciencia entre la juventud de Arkansas acerca de los peligros de fumar.
Más de 100 personas mueren cada semana en Arkansas debido a causas relacionadas con el tabaco. Cerca de un 44% de los adolescentes en Arkansas fuman y un 50% de los estudiantes de escuelas secundarias usan tabaco masticable. Es por ello que llegar a la juventud es tan importante. El enseñarles los riesgos que encierra prender un cigarrillo o mascar tabaco y que pueden poner en peligro la vida. Todos los adolescentes y preadolescentes deberían estar conscientes de los efectos a corto y largo plazo de los productos de tabaco. No sólo son un riesgo para la salud, sino también para la salud de quienes están alrededor.
"El Consejo Nacional Latino para la Prevención del Alcohol y el Tabaco (NLCATP por sus siglas en inglés), apoya los programas de Arkansas para la prevención del uso del tabaco, y esperamos que la comunidad latina en crecimiento participe en la campaña de prevención de fumar por todo el estado", declaró Katherine Culliton, directora de políticas del NLCATP.
Stamp Out Smoking es un componente de la iniciativa de Healthy Arkansas (Arkansas saludable) del Gobernador Mike Huckabee. Para obtener mayor información acerca de SOS o para encontrar ayuda para dejar de fumar, llame al 1-866-NOW–QUIT (669-7848) o visite www.stampoutsmoking.com.
Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /