Postergan fallo sobre ley antiinmigrante HB87 de Georgia
6295A.jpg

Tras una audiencia para escuchar argumentos sobre la iniciativa antiinmigrante HB87 de Georgia, el juez federal Thomas Thrash, de la Corte de Distrito Norte de ese estado, informó que dictará su resolución antes del 1 de julio, cuando está previsto que entre en vigor la citada legislación. 

La HB87 autoriza a la policía local a detener y comprobar el estatus migratorio de quienes crea sospechosos de ser indocumentados. Omar Jadwat, representante de la Liga Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) y uno de los testigos interrogados ayer por el juez, consideró que “la HB87 es anticonstitucional”, porque infringe o se superpone a la autoridad federal en asuntos de migración. 

En contrapartida, el representante de la fiscalía del estado, Devon Orland, dijo que la ley “es necesaria” ante las presiones que implica la comunidad de indocumentados sobre el sistema de salud y el sistema penitenciario. 

La HB87 es prácticamente una copia de la SB1070 de Arizona, pero va más allá, al estipular que los trabajadores que sean condenados por usar documentos falsos para obtener su empleo, pueden recibir sentencias de hasta 15 años de prisión y multas de $250 mil. 

Las organizaciones e individuos que han presentado su demanda contra la HB87, dicen que ésta llevará a la discriminación y a la detención de personas simplemente por su aspecto racial. 

Organizaciones como la Liga Anti-Difamación y la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración, así como los gobiernos de 12 países Latinoamericanos han presentado testimonios que respaldan a los demandantes. 

Apenas la semana pasada, la cancillería mexicana informó la decisión del gobierno que preside Felipe Calderón de presentar ante la corte federal para el distrito norte de Georgia, un escrito de “amigo de la corte” (amicus curiae) en la demanda de inconstitucionalidad en contra de la ley HB87. 

 


Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /