Postergan fallo sobre ley antiinmigrante HB87 de Georgia
6295A.jpg

Tras una audiencia para escuchar argumentos sobre la iniciativa antiinmigrante HB87 de Georgia, el juez federal Thomas Thrash, de la Corte de Distrito Norte de ese estado, informó que dictará su resolución antes del 1 de julio, cuando está previsto que entre en vigor la citada legislación. 

La HB87 autoriza a la policía local a detener y comprobar el estatus migratorio de quienes crea sospechosos de ser indocumentados. Omar Jadwat, representante de la Liga Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) y uno de los testigos interrogados ayer por el juez, consideró que “la HB87 es anticonstitucional”, porque infringe o se superpone a la autoridad federal en asuntos de migración. 

En contrapartida, el representante de la fiscalía del estado, Devon Orland, dijo que la ley “es necesaria” ante las presiones que implica la comunidad de indocumentados sobre el sistema de salud y el sistema penitenciario. 

La HB87 es prácticamente una copia de la SB1070 de Arizona, pero va más allá, al estipular que los trabajadores que sean condenados por usar documentos falsos para obtener su empleo, pueden recibir sentencias de hasta 15 años de prisión y multas de $250 mil. 

Las organizaciones e individuos que han presentado su demanda contra la HB87, dicen que ésta llevará a la discriminación y a la detención de personas simplemente por su aspecto racial. 

Organizaciones como la Liga Anti-Difamación y la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración, así como los gobiernos de 12 países Latinoamericanos han presentado testimonios que respaldan a los demandantes. 

Apenas la semana pasada, la cancillería mexicana informó la decisión del gobierno que preside Felipe Calderón de presentar ante la corte federal para el distrito norte de Georgia, un escrito de “amigo de la corte” (amicus curiae) en la demanda de inconstitucionalidad en contra de la ley HB87. 

 


Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /