Obama anunció retirada de 33 mil soldados de Afganistán
6297A.jpg

El presidente Barack Obama anunció el miércoles 22 el retiro de aquí al verano de 2012, de los 33 mil soldados enviados hace 18 meses a Afganistán por los golpes infligidos a Al Qaeda. En la actualidad se encuentran desplegados 100 mil soldados estadounidenses en Afganistán.

En un mensaje nacional de 13 minutos desde la Casa Blanca, Obama justificó su decisión bajo el argumento de avances en la ofensiva contra el Talibán, un mejoramiento de la situación de seguridad en ese país y una mayor madurez de las instituciones afganas.

“Estamos poniendo en marcha esta reducción desde una posición de fuerza. Al Qaeda está bajo más presión ahora que en ningún momento desde el 9/11 (los atentados del 11 de septiembre de 2001)”, señaló Obama, quien agregó: “estamos cumpliendo nuestras metas”.

Obama también señaló que Estados Unidos no seguirá intentando construir un Afganistán "perfecto" a partir de un país devastado por generaciones de violencia.

"Es el comienzo --pero no el fin-- de nuestros esfuerzos para terminar esta guerra. Vamos a tener la pesada tarea de no perder los avances que hemos obtenido, mientras retiramos nuestras fuerzas y pasamos el relevo de la seguridad al gobierno afgano", agregó el mandatario.

Además del retiro de estos 33 mil efectivos habrá nuevos anuncios de retiros parciales hasta que las fuerzas afganas asuman la responsabilidad de la seguridad en 2014.

Obama también alegó que su política de una escalada en la guerra contra los talibanes y Al Qaeda había provocado un avance sustancial y le permitió comenzar el retiro de tropas desde una "posición de fuerza".

Tambien dijo que los documentos recuperados en la casa donde fue abatido Osama bin Laden el 2 de mayo por un comando estadounidense, muestran que Al Qaida "sufre enormemente" y es "incapaz de reemplazar eficazmente" a los altos dirigentes de la red que han sido eliminados.

Durante los meses previos a la decisión de retiro, se generó una guerra de poderes entre la casa Blanca, el Pentágono (militares) y los legisladores, que acusan cierta fatiga política tras una década de votar a favor y financiar la guerra en Irak y Afganistán.

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /