Obama anunció retirada de 33 mil soldados de Afganistán
6297A.jpg

El presidente Barack Obama anunció el miércoles 22 el retiro de aquí al verano de 2012, de los 33 mil soldados enviados hace 18 meses a Afganistán por los golpes infligidos a Al Qaeda. En la actualidad se encuentran desplegados 100 mil soldados estadounidenses en Afganistán.

En un mensaje nacional de 13 minutos desde la Casa Blanca, Obama justificó su decisión bajo el argumento de avances en la ofensiva contra el Talibán, un mejoramiento de la situación de seguridad en ese país y una mayor madurez de las instituciones afganas.

“Estamos poniendo en marcha esta reducción desde una posición de fuerza. Al Qaeda está bajo más presión ahora que en ningún momento desde el 9/11 (los atentados del 11 de septiembre de 2001)”, señaló Obama, quien agregó: “estamos cumpliendo nuestras metas”.

Obama también señaló que Estados Unidos no seguirá intentando construir un Afganistán "perfecto" a partir de un país devastado por generaciones de violencia.

"Es el comienzo --pero no el fin-- de nuestros esfuerzos para terminar esta guerra. Vamos a tener la pesada tarea de no perder los avances que hemos obtenido, mientras retiramos nuestras fuerzas y pasamos el relevo de la seguridad al gobierno afgano", agregó el mandatario.

Además del retiro de estos 33 mil efectivos habrá nuevos anuncios de retiros parciales hasta que las fuerzas afganas asuman la responsabilidad de la seguridad en 2014.

Obama también alegó que su política de una escalada en la guerra contra los talibanes y Al Qaeda había provocado un avance sustancial y le permitió comenzar el retiro de tropas desde una "posición de fuerza".

Tambien dijo que los documentos recuperados en la casa donde fue abatido Osama bin Laden el 2 de mayo por un comando estadounidense, muestran que Al Qaida "sufre enormemente" y es "incapaz de reemplazar eficazmente" a los altos dirigentes de la red que han sido eliminados.

Durante los meses previos a la decisión de retiro, se generó una guerra de poderes entre la casa Blanca, el Pentágono (militares) y los legisladores, que acusan cierta fatiga política tras una década de votar a favor y financiar la guerra en Irak y Afganistán.

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /