Resucitan proyecto de reforma migratoria completa en el Senado
6298A.jpg

Cinco senadores demócratas reintrodujeron el  miércoles 22 la iniciativa de ley de reforma migratoria integral, en busca de legalizar a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados con medidas duras, inteligentes y justas.

Los senadores demócratas Robert Menéndez, Dick Durbin, Patrick Leah, Chuck Schumer y John Kerry, indicaron que la reforma busca finalmente lidiar con un sistema de migración descompuesto.

El proyecto incluye medidas de refuerzo de la seguridad fronteriza y fortalecimiento del cumplimiento de las leyes migratorias.

El proyecto de ley, una versión del cual había sido propuesto sin éxito el año pasado, obligaría a los interesados a registrarse con el gobierno, pagar impuestos atrasados, hablar inglés, pagar una multa, revisión de antecedentes penales y esperar en fila a la residencia permanente.

La iniciativa incorporó el llamado DREAM ACT (Ley del Sueño) que busca legalizar a cientos de miles de estudiantes indocumentados y AGJOBS para regularizar a 1.5 millones de trabajadores agrícolas.

El proyecto de ley incluye también una nueva versión del programa E-Verify para comprobar le elegibilidad laboral de los trabajadores y fija como fecha máxima para ser elegible de sus beneficios el 1 de junio del 2011.

Menéndez dejó en claro que el registro de inmigrantes indocumentados es un requisito clave para ser elegible, aunque no aclaró qué les ocurriría si se registran y finalmente no son aceptados.

Menéndez dijo haber tenido pláticas con la Casa Blanca y que aún cuando no podía hablar por la administración Obama, el contenido de su propuesta es similar a los planteamientos del gobierno.

Aunque los senadores reconocieron las dificultades para aprobar la reforma migratoria, indicaron que es necesario tener una propuesta concreta para definir quienes la apoyan o rechazan.

El nuevo proyecto aparece una semana después de que los republicanos presentaron en ambas cámaras una iniciativa que, entre otras recomendaciones, propone criminalizar la estadía indocumentada y hacer obligatorio el registro de las empresas al programa federal E-Verify, para revisar el estado migratorio de los trabajadores.

El senador Menéndez agregó que “hay actualmente conversaciones entre colegas de ambos partidos a ver en cuáles áreas pudiera haber acuerdo. Vamos a esperar los resultados de estas conversaciones". Menéndez no especificó quiénes participan en esas conversaciones bipartidistas ni cuándo empezaron. Y agregó que el proyecto "protege a los trabajadores, ayuda a la recuperación económica, crea millones de nuevos contribuyentes y mantiene a la familia unida".

La Coalición pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Angeles (CHIRLA) comentó que “las medidas que solamente se enfocan en aplicar las leyes actuales como son las deportaciones, detenciones, despidos masivos y arrestos en casa bajo el manto de la noche, han tenido éxito en destrozar a millones de familias e incontables comunidades, pero no nos han acercado a una respuesta sostenible. Y mientras que la intensidad de los recursos de esta Administración se ha enfocado en deportar a inmigrantes honestos y trabajadores, las preguntas difíciles que todavía se hace el pueblo estadounidense continúan sin respuesta”.

Durante los años fiscales 2009 y 2010 (la primera parte del mandato del presidente Obama), el DHS ha deportado a más de 800 mil inmigrantes indocumentados. El gobierno asegura que la mayoría de los expulsados tenía antecedentes criminales, pero CHIRLA advierte que entre 6 a 7 de cada 10, no tenía antecedentes criminales graves que constituyeran una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

El referencia al DREAM ACT los legisladores aún esperan respuesta de Obama a una solicitud para que use su poder discrecional para postergar las deportaciones de jóvenes indocumentados que se alistaron en el Ejército o estudian en universidades y que fueron traídos muy jóvenes al país por sus padres. Esos jóvenes se habrían beneficiado con el proyecto Dream Act, que naufragó en el legislativo en diciembre.

Obama había prometido durante su campaña electoral una reforma completa de las leyes de inmigración durante su primer año de gobierno y el hecho de que no haya ocurrido le ha valido fuertes críticas entre los latinos y los defensores de los inmigrantes.

El Congreso no ha podido dar una solución definitiva a la situación de los estimados 11 millones de indocumentados. El presidente George W. Bush promovió una reforma en el 2007 la que fracasó ante las críticas de que era equivalente a una amnistía para los inmigrantes ilegales. 

Las posibilidades de que ahora el Congreso logre una reforma migratoria completa son pocas ya que los republicanos tienen la mayoría en la Cámara de Representantes. Incluso cuando los demócratas controlaban ambas cámaras en el periodo legislativo que terminó en diciembre, tampoco lograron progreso alguno en el tema.

 

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /