Incierta acción preventiva de la aspirina contra el cáncer
Los hombres que tomaron aspirina durante cinco años rebajaron levemente su riesgo de sufrir cáncer de la próstata, pero las mujeres que tomaron dosis pequeñas de aspirina durante 10 años, no redujeron su riesgo de contraer cáncer, según indican dos estudios separados.
Los resultados no resuelven el debate acerca de si la aspirina y otras medicinas antiinflamatorias pueden usarse para prevenir el cáncer.
Los médicos familiarizados con la investigación creen que los tipos diferentes de los estudios y las dosis diferentes de aspirina utilizadas en cada caso, explican los resultados contradictorios.
“No creo que tengamos la última palabra acerca de la aspirina’’ y sus efectos sobre el cáncer, dijo el doctor Peter Greenwald, director de prevención del cáncer en el Instituto Nacional del Cáncer, entidad que financió parte del Estudio de Salud en la Mujer (ESM).
Ese estudio, en el que participaron unas 40,000 mujeres, es una gigantesca iniciativa sobre enfermedades en mujeres, y utilizó dosis levemente más altas de aspirina de las que se usan para los niños (81mg). Las pastillas de aspirina se tomaron cada dos días y sus resultados se compararon con los de un placebo.
El estudio no halló efecto alguno sobre el linfoma ni otros tipos de carcinoma como el cáncer del seno o del colon, aunque los resultados del cáncer pulmonar fueron menos concluyentes.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /