Más mexicanos con estudios universitarios emigran a EEUU
6300A.jpg

Aunque hay una creciente proporción de mexicanos con estudios universitarios que emigra a Estados Unidos, esos migrantes tienen los más bajos niveles de educación formal en el país, señaló un reporte del Instituto de Política Migratoria (MPI) que muestra que de 1985 a 1990 y de 2000 a 2005, el número de mexicanos que llegaron a EEUU con educación intermedia aumentó 25% y los que emigraron con educación universitaria crecieron 21%.

“Esta tendencia refleja parcialmente las nuevas oportunidades educativas en México que han rebasado el ritmo de crecimiento de oportunidades laborales locales, creando el incentivo para que gente más educada emigre a los EEUU”, explicó el MPI.

El estudio hizo notar en ese sentido que el nivel de habilidad de los migrantes mexicanos está creciendo gradualmente, conforme aumenta la proporción de la población con educación preparatoria.

La población de profesionales nacidos en México que reside en EEUU casi se duplicó entre 1997 a 2007, al pasar de 259 mil a 552 mil profesionales, señaló el análisis titulado “Inmigrantes Mexicanos y Centroamericanos en Estados Unidos”.

A pesar de esa tendencia, sólo un 5.2% de los migrantes mexicanos en EEUU tienen estudios de licenciatura, comparado con 27.1% de todos los adultos nacidos en el extranjero.

El estudio del MPI, que actualiza resultados similares que arrojó el Censo 2010 de EEUU, muestra la existencia de “variaciones significativas” del nivel de graduación de los mexicanos, dependiendo de la edad de su llegada a la Unión Americana.

Menos de una tercera parte de los mexicanos que emigran a Estados Unidos entre los 15 y 21 años de edad completan la preparatoria, comparado con un 40% de aquellos que emigran entre los 5 y 15 años, y con el 78% en caso de que emigran antes de los 5 años de edad.

En 2009 el total de inmigrantes nacidos en México ascendía a 11.4 millones, equivalentes al 3.8% de la población de EEUU y al 10.4% de la población de México.

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /