Dispone juez bloquea parcialmente ley antiinmigrante de Georgia

 El magistrado federal Thomas Thrash en Atlanta, bloqueó el lunes 27 algunas de las disposiciones más polémicas de la recién promulgada ley antiinmigrante de Georgia, la HB 87, inspirada en la controvertida ley SB1070 de Arizona.

El juez aceptó suspender, mientras se determina la constitucionalidad de la legislación, la disposición que permitía a la policía exigir “papeles” que comprueben la ciudadanía o condición migratoria de personas que sean detenidas en la vía pública.

Asimismo obstruyó la aplicación de una disposición que convertía virtualmente en delincuentes a las personas que interactúan a diario con personas indocumentadas o  que les dan refugio.

La ordenanza del magistrado del 11 Circuito de Apelaciones respondió a la demanda de varias organizaciones independientes, incluida la Unión Nacional de Libertades Civiles (ACLU), que disputaron la constitucionalidad de la medida. Thrash escribió que, bajo partes de la legislación, el estado está aplicando leyes de inmigración que le corresponden al gobierno federal. 

Cláusulas de la legislación que penalizan a personas que albergan y transportan a indocumentados en ciertas situaciones también tienen el potencial de castigar a la gente por tener interacciones inocentes con inmigrantes ilegales, han dicho los grupos.

Otra sección de la legislación de Georgia, programada para entrar en vigor por fases a partir de enero, requeriría a las empresas verificar la condición migratoria de los nuevos empleados. Una ley de Arizona con los mismos requerimientos recientemente fue avalada por la Corte Suprema federal.

La mayoría de las cláusulas que forman la ley iban a entrar en vigor el 1 de julio.

La demanda interpuesta por grupos activistas por las libertades civiles argumenta que la HB 87 es anticonstitucional debido a que interfiere ilegalmente con el poder y la autoridad federal en cuestiones de inmigración, en contravención de la cláusula de Supremacía de la Constitución de los Estados Unidos.

Se espera una apelación a la ordenanza de Thrash por parte del gobierno estatal de Utah.

Un juez federal bloqueó las partes más controvertidas de la ley de Arizona el año pasado y otro juez federal bloqueó temporalmente la ley de Utah, citando similitudes a las partes más controvertidas de la ley de Arizona.

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /