Arresto de El Chango es otro golpe al cartel "religioso" de México
6308A.jpg
Fotografía cedida hoy, martes 21 de junio de 2011, del líder del cartel de La Familia, Jesús "El Chango" Méndez, que fue detenido hoy por la Policía federal, informaron fuentes oficiales

 El gobierno de México anunció el martes 21 la captura de José de Jesús Méndez Vargas, alias "El Chango" de 37 años, considerado el líder del cartel de La Familia Michoacana, uno de los principales grupos criminales del país.

El capo fue capturado en un domicilio de clase media de Aguascalientes, una ciudad de 1,1 millones de habitantes considerada una de las más tranquilas de México.

La detención se efectuó por un grupo de policías de elite que desde hace tres meses llevaban a cabo un trabajo de inteligencia y seguían los pasos Méndez.

Las autoridades de México consideran a Méndez Vargas responsable de delitos de delincuencia organizada, narcotráfico y homicidio.

Según la Procuraduría General de la República (PGR), El Chango es responsable del tráfico y venta de cocaína, cristal y marihuana en México y Estados Unidos.

La PRG ofrecía una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que facilitaran su captura la misma cantidad ofrecida por Joaquín El Chapo Guzmán o Heriberto Lazcano, supuestos líderes del cartel de Sinaloa y Los Zetas, respectivamente.

La Familia Michoacana está considerada como uno de los carteles más peligrosos de México y es conocido además por los estrictos valores que impone a sus sicarios, como la prohibición de beber alcohol o consumir drogas. La Familia tiene incluso su propia Biblia con normas de conducta para sus miembros.

La Familia se hizo conocida por justificarse con mensajes que citaban la Biblia y libros de autoayuda, alentado a sus seguidores a cometer crímenes reivindicando un derecho de 'justicia divina'.

Méndez Vargas habría asumido el liderazgo de este cartel después de que el pastor de La Familia, Nazario Moreno González, alias "El Chayo", muriera abatido por las fuerzas de seguridad en diciembre de 2010.

Desde entonces se intensificó en este estado del occidente mexicano la rivalidad de Méndez Vargas y otro de los líderes del cartel, Servando Gómez "La Tuta", quien habría asumido las riendas de un grupo que se hace llamar Los Caballeros Templarios, que se separó de La Familia y empezó una brutal confrontación interna que ha provocado decenas de asesinatos en el estado de Michoacán, que tiene costas sobre el océano Pacífico.

Más 37.000 personas han muerto en México desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los cárteles de la droga.

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /