Comprometen millones de dólares para la seguridad Centroamericana
6309A.jpg

Con el respaldo de millones de dólares ofrecidos en ayuda internacional, los 7 gobernantes de Centroamérica con sus homólogos de México y Colombia, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, lanzaron el miércoles 22 en Guatemala, una ofensiva contra el narcotráfico, que intenta establecer un nuevo bastión en el istmo.

El Banco Mundial anunció que aportará $1,000 millones para apoyar la estrategia de seguridad en América Central —considerada la zona más violenta del mundo— y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo que aportará $500 millones en los próximos dos años para apoyar la estrategia. Por su parte, Clinton anunció una ayuda adicional de $40 millones para contener a los cárteles de la droga que buscan en Centroamérica una vía alternativa a la ofensiva militar contra el narcotráfico en México.

El cónclave de presentación del plan estratégico contra el crimen organizado comenzó con la presencia de los gobernantes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, así como los presidentes Felipe Calderón y Juan Manuel Santos, de México y Colombia, países que adoptaron planes especiales con EEUU para enfrentar al narcotráfico. Al encuentro asistieron además la canciller española Trinidad Jiménez, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Sin embargo, Clinton dijo que los empresarios y las clases privilegiadas del istmo “deben pagar su parte de los impuestos y convertirse en socios integrales en este esfuerzo. La seguridad no puede ser financiada por los pobres”.

Los carteles de drogas, sumados a las temidas maras o pandillas, tienen en jaque a toda la región y afectan sobre todo al Triangulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), donde las cifras de muertos por violencia son las más altas del mundo, según la ONU.

Las cifras de homicidios en Guatemala superan los niveles de la guerra civil de 1960-1996, con más de 5.500 asesinados al año. El record lo tiene Honduras seguido por El Salvador y Guatemala.

En los últimos tres años, América Central recibió $490 millones en cooperación internacional para seguridad, de un total de $1.335 millones comprometidos con ese fin, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA). 

América Central gasta cada año 6.500 millones de dólares en seguridad, lo que le impide destinar mayores recursos a combatir la pobreza, en la que vive una parte considerable de sus 40 millones de habitantes.

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /