CONTRAPUNTOS

¿Y qué hacen los medios latinos por la reforma?

Que somos 50 millones de latinos en EEUU, es repetido una y otra vez. Con estos números, es evidente que las empresas que habían hecho a un lado al mercado latino, no solo lo están reconsiderando, sino que de facto lo ven como una nueva alternativa.

Sin embargo, detrás de la cortina de esperanza generada por el Censo 2010, el tema migratorio sigue sin resolución definitiva. El proyecto de ley presentado por 5 senadores demócratas hace un par de semanas, tiene un largo y difícil camino para recorrer.

Por el contrario, avanzan las leyes tipo Arizona en Alabama y Georgia, y aprueban el E-Verify obligatorio en Carolina del Norte, así perjudique a ciudadanos naturalizados y residentes legales.

Asimismo el director del ICE, John Morton, trata de ocultar la realidad sobre las Comunidades Seguras, de que ese plan para deportar criminales ha sido de verdad una maquina de expulsar a trabajadores inmigrantes sin record de delincuentes.

Hasta ahora el papel de los grandes medios masivos latinos, especialmente de los televisivos, ha sido de argumentar la ética periodística de la objetividad para no realizar una campaña abierta y fuerte que abogue por la reforma migratoria, por el Dream Act y contra los antiinmigrantes.

Estoy diciendo que si Univisión, Telemundo, Galavisión, y demás, utilizaran los mismos recursos que asignan a telenovelas, reinados de belleza o bailongos en la playa, afín de convocar a los latinos para que apoyen la legalización de a los paisanos menos favorecidos, habría más unión y más acción.

Una convocatoria de las cadenas televisivas, las radios, los portales de Internet y de los periódicos a los legisladores para actuar y solucionar el problema de los 11 millones de indocumentados, ya podría haber  logrado la reforma migratoria, y probablemente se habría evitado la expulsión de casi un millón de televidentes, radioescuchas, internautas y lectores inmigrantes indocumentados.

Se tiene que reconocer que el impacto del poder político del voto latino NO se ha hecho sentir como debería con los 21 millones de latinos en condiciones para sufragar. Tampoco han impresionado a los legisladores los trillones de dólares que mueve el consumo latino.

Y si los grandes medios de comunicación masiva, continúan mudos, tampoco pasara nada este año, ni el próximo...

ARKANSAS Censo 2010

Algunas estadísticas sobre los latinos

Población total del estado: 2,915,918

Población latina del estado: 186.050 (6.4%)

Porcentaje de mujeres y hombres latinos: 

52.6% - 47.4%

Edad media de la población latina: 22 

Latinos nacidos en EEUU: 96,331

Latinos nacidos en el extranjero: 76,162

Latinos nacidos en el extranjero naturalizados: 

13,729

Hablan en casa un idioma diferente al inglés: 76.3%

Hablan en casa sólo inglés: 23.7%

Ingreso medio por hogar latino: $30,492 

Porcentaje de latinos sin seguro médico: 37.5%

Porcentaje de familias latinas en condición de 

pobreza: 34.3%

 

Discrepancia tributaria

Algunos legisladores y el presidente Obama están considerando subir los impuestos a la renta de todas las familias que ganan más de $250,000 al año, lo que incluiría a miles de pequeños negocios familiares que son los crean el 90% de los empleos en los EEUU. Por otra parte las grandes corporaciones se aprovechan de fallas en la ley de impuestos y de exenciones tributarias (que los legisladores llaman incentivos) y dejan de pagar miles de millones de dólares que resolverían en parte el gran déficit fiscal. Sólo deberían beneficiarse las empresas que crean nuevos empleos o los traen de regreso al país. Esta discrepancia no me parece justa.

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /