Guerra cuesta a EEUU al menos $3,7 billones
6317A.jpg

Cuando el presidente Barack Obama citó el alto costo de la guerra como una razón para regresar las tropas desde Afganistán, se refirió a un precio de $1 billón para las guerras de Estados Unidos.

La factura final se elevará al menos a $3,7 billones y podría situarse en hasta $4,4 billones, según una investigación titulada "Costos de Guerra" del Instituto Watson para Estudios Internacionales de la Universidad de Brown. (http://www.costsofwar.org)

En los 10 años transcurridos desde que las tropas estadounidenses llegaron a Afganistán para expulsar a los terroristas de Al Qaeda que estuvieron detrás de los atentados del 11 de septiembre del 2001, el gasto en los conflictos alcanzó una cifra  entre $2,3 billones a 2,7 billones.

Esas cifras seguirán disparándose cuando se consideren costos a menudo olvidados como las beneficios y cuidados a largo plazo para veteranos heridos y gastos de guerra futuros previstos del 2012 al 2020.

Las estimaciones no incluyen al menos $1 billón adicionales en pagos de los intereses vencidos y muchos miles de millones más en gastos que no pueden incluirse, según el estudio.

En términos humanos, de 224.000 a 258.000 personas han muerto directamente en acciones de guerra, incluyendo 125.000 civiles en Irak. Muchos más han muerto indirectamente, por la pérdida de agua potable, cuidados sanitarios y nutrición.

Unos 365.000 más han resultado heridos y 7,8 millones de personas han sido desplazadas, el equivalente a la población combinada de Connecticut y Kentucky.

"Costos de Guerra" reunió a más de 20 expertos para descubrir el costo de la guerra en vidas y dólares, una tarea desafiante dados los registros discordantes de vidas perdidas y lo que el informe llama opaca y negligente contabilidad del Congreso de Estados Unidos y el Pentágono.

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /