Guerra cuesta a EEUU al menos $3,7 billones
6317A.jpg

Cuando el presidente Barack Obama citó el alto costo de la guerra como una razón para regresar las tropas desde Afganistán, se refirió a un precio de $1 billón para las guerras de Estados Unidos.

La factura final se elevará al menos a $3,7 billones y podría situarse en hasta $4,4 billones, según una investigación titulada "Costos de Guerra" del Instituto Watson para Estudios Internacionales de la Universidad de Brown. (http://www.costsofwar.org)

En los 10 años transcurridos desde que las tropas estadounidenses llegaron a Afganistán para expulsar a los terroristas de Al Qaeda que estuvieron detrás de los atentados del 11 de septiembre del 2001, el gasto en los conflictos alcanzó una cifra  entre $2,3 billones a 2,7 billones.

Esas cifras seguirán disparándose cuando se consideren costos a menudo olvidados como las beneficios y cuidados a largo plazo para veteranos heridos y gastos de guerra futuros previstos del 2012 al 2020.

Las estimaciones no incluyen al menos $1 billón adicionales en pagos de los intereses vencidos y muchos miles de millones más en gastos que no pueden incluirse, según el estudio.

En términos humanos, de 224.000 a 258.000 personas han muerto directamente en acciones de guerra, incluyendo 125.000 civiles en Irak. Muchos más han muerto indirectamente, por la pérdida de agua potable, cuidados sanitarios y nutrición.

Unos 365.000 más han resultado heridos y 7,8 millones de personas han sido desplazadas, el equivalente a la población combinada de Connecticut y Kentucky.

"Costos de Guerra" reunió a más de 20 expertos para descubrir el costo de la guerra en vidas y dólares, una tarea desafiante dados los registros discordantes de vidas perdidas y lo que el informe llama opaca y negligente contabilidad del Congreso de Estados Unidos y el Pentágono.

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /