Más mujeres se suman al club del poder político
632A.jpg
La presidenta del grupo American Women Presidents, Mosemarie Boyd, dió una charla en la Facultad de Leyes de UALR el pasado jueves 26 de enero, para hablar sobre el poder político femenino. La visita a Little Rock fue organizada por tres grupos de Arkansas: Los jóvenes republicanos, Los jóvenes demócratas, y la Asociación de estudiantes hispanos de leyes.
La visita fue muy oportuna y confirma el ascendente poder político de las mujeres en el mundo. En las últimas semanas dos mujeres más, la socialista Michelle Bachelet en Chile y Ellen Johnson-Sirleaf en Liberia, han logrado romper las barreras machistas del poder político y acceder a la presidencia, por primera vez en la historia de estos dos países.
Desde ahora, ellas se unen al limitado club de las mujeres elegidas presidentas, formado actualmente por Mary Mcaleese, en Irlanda; Vaira Vike-Freiberga, en Letonia; Gloria Macapagal, en Filipinas y Tarja K. Halonen, ganadora virtual en Finlandia, aunque pendiente de los resultados de la segunda vuelta electoral.
Hay, además, otras cuatro mujeres en el mundo que pasaron por las urnas y ejercen como primeras ministras de Bangladesh, Khaela Zia; de Mozambique, Luisa Diogo; Santo Tomé y Príncipe, María Do Carmo Silveira y la nueva canciller Angela Merkel en la República Federal de Alemania.
A estas seis mujeres las precedieron otras que en sus distintos momentos también rompieron tabúes como Golda Meir, que en 1969 fue la primera en ganar el poder político de Israel y llegar a Jefa de Gobierno.
En la India, en 1966 Indira Ghandi era elegida primera ministra; en 1986, Corazón Aquino en Filipinas; en 1979 Margaret Thatcher lo era también en el Reino Unido, aunque en 1921, en Canadá, Mary Ellen Smith era designada como legisladora del imperio británico y, en 1988, Benazir Bhutto, en Pakistán, se convertía en primera ministra y primera mujer que dirigía un país musulmán.
Tras el asesinato de su esposo, Chandrika Kumaratunga, logró hacerse con la presidencia de Sri Lanka (antes Ceilán) en 1994, en elecciones democráticas. Pero además su hija fue electa primera ministra, convirtiéndose así en la primera república del mundo en que dos oficinas ejecutivas superiores fueron dirigidas simultáneamente por dos mujeres, en este caso madre e hija.
En el continente americano antes que Michelle Bachelet ha habido siete mujeres que llegaron a presidentas: la argentina María Estela Martínez de Perón, la boliviana Lidia Gueiler, la nicaragüense Violeta Chamorro, la guyanesa Janet Rosemberg, la ecuatoriana Rosalia Arteaga, la panameña Mireya Moscoso y la haitiana Ertha Pascal-Trouillot, de ellas, sólo tres (Guayana, Nicaragua y Panamá) habían pasado por las urnas.
Al margen de las urnas, las monarquías europeas de Reino Unido, Holanda y Dinamarca tienen también a las reinas Isabel II, Beatriz y Margarita al frente de sus respectivas monarquías democráticas.
A otros peldaños de la política llegaban mujeres como Catherine Lalumiere, elegida en 1989 secretaria General del Consejo de Europa; en 1988, Rita Süssuth presidenta del Bundestag de la República Federal de Alemania; Shurley Chishlom, la primera mujer de color, elegida en el Congreso de Estados Unidos o la brasileña Luiza Erundina, alcaldesa de Sao Paulo, en 1988.
Y si nos fijamos en el poder Legislativo y según datos de la Unión Interparlamentaria (UIP), a fines de 2005 las mujeres parlamentarias en el mundo representaban el 16,1% del total, y como muestra, de los 732 miembros del Parlamento Europeo, 221 son mujeres.
En el continente americano, son el 18,3%, siendo Cuba y Costa Rica quienes se sitúan a la cabeza, con el 36 % y el 35,1 %, respectivamente.
En España, el porcentaje de mujeres parlamentarias asciende al 30,8 %. Las mujeres ocupan el 16,2 % de los escaños en los parlamentos del Africa Subsahariana, mientras que en Asia alcanzan el 15,8 %, en el área del Pacífico, y en los países árabes, las mujeres son un 8,2 %, según datos de la UIP.
Estados Unidos no ha sido ajeno a la irrupción femenina en los altos círculos de la política. Hillary Clinton, senadora por Nueva York, y Condoleezza Rice, secretaria de Estado, ya han sido mencionadas y aclamadas como posibles presidenciables para el 2008.
Este es un hecho que se esperaba venir, ya que las mujeres hace mucho tiempo que están adoptando protagonismo en EUA, incluso opacando a figuras masculinas de peso.
Hillary comenzó su carrera política como primera dama del estado de Arkansas y luego como primera dama del país, y luego ganó la senaturía de Nueva York con un apoyo más que considerable.
En tanto, en el caso de Condoleezaa Rice la situación es diferente pues ella descarta hasta ahora cualquier intención de presentarse a las próximas presidenciales. Para algunos, esto se debe a que Rice ha hecho un muy buen trabajo en su cargo de secretaria de Estado (ministerio de relaciones exteriores), transformándose en uno de los asesores imprescindibles del Presidente George W. Bush.
Entre los aspectos que podrían jugarle en contra si decidiera presentar su candidatura, está que su cargo es claramente entendido sólo por la elite del país y no por la mayoría de la población, por lo que le faltaría más contacto con la gente. Sin embargo el hecho de que sea de origen afro americano tal vez la ayude con los votos de las minorías.
Otros nombres que podrían darse para la candidatura a presidente de los Estados Unidos son Elizabeth Dole, senadora por Carolina del Norte; Blanche Lincoln, senadora por Arkansas; Kay Bailey Hutchinson, senadora por Texas; Mary Landrieu, senadora por Lousiana; Dianne Feinstein, senadora por California, Chistine Todd Withman, ex gobernadora por Nueva Jersey; y Elaine Chao, actual Secretaria de Trabajo.
Estos son sólo algunos ejemplos de una tendencia que crece con los años en la Unión Americana. Las mujeres ya han llegando a la cima del mundo político y está claro que los prejuicios sexistas están en completa retirada, lo que tampoco asegura el completo éxito de sus expectativas, en un ambiente donde los hombres aún son la amplia mayoría.
Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /