El fútbol femenino en América Latina sigue creciendo
6321A.jpg

Hace unos meses, los comentarios sexistas de dos locutores de fútbol británicos contra una jueza de línea en Inglaterra provocaron el despido de uno de ellos, la renuncia del otro y un debate nacional en el que no todas las voces fueron de condena.

Es una historia que no sorprende a jugadoras, entrenadoras y árbitras latinoamericanas, acostumbradas como están a que no se les de igual importancia que a sus colegas masculinos, pese a que el fútbol femenino cada vez gana más adeptos, como lo muestra la atención generada por el Mundial que comenzó el domingo 26 de Junio en Alemania.

En México, cuya selección también clasificó a la justa alemana, la percepción no es diferente.

Pero, la culpa no es únicamente de algunos hombres: muchas madres ven con preocupación que sus hijas quieran jugar fútbol.

De acuerdo con la lista de árbitros internacionales para 2011 de la Confederación Sudamericana de Fútbol, CONMEBOL, existen certificadas 23 árbitras y 30 árbitras asistentes o jueces de línea.

Es difícil como mujer porque en Sudamérica todavía hay mucho machismo y lo jugadores hombres no aceptan que una mujer esté al mando. Lo más difícil para ellas, ha sido que los futbolistas y el público las acepten. 

La lucha también se ha librado fuera de la cancha. 

A pesar de que son decenas las reporteras que cubren eventos futbolísticos en Latinoamérica y a que la presencia de mujeres comentaristas en programas de fútbol se ha hecho cada vez más constante, la resistencia aún es palpable.

Existe un prejuicio contra las mujeres que no siempre proviene de jugadores o entrenadores, sino del público y de los colegas.

Aunque en los últimos años la situación ha mejorado para muchas mujeres periodistas, los comentarios machistas continúan.

Pero se debe tener en cuenta lo joven que es el fútbol femenino comparado con el masculino.

El primer Mundial femenino se celebró en 1991, 61 años después del primer Mundial de fútbol de la historia. América Latina ha sido sede de varias copas del mundo, pero nunca ha organizado el máximo torneo del balompié de mujeres.

Mundiales de Fútbol Femenino

• Sede China 1991 - Campeón: EE.UU.

• Sede Suecia 1995 - Campeón: Noruega

• Sede EE.UU. 1999 - Campeón: EE.UU.

• Sede EE.UU. 2003 - Campeón: Alemania

• Sede China 2007 - Campeón: Alemania

• Sede Alemania 2011

• Sede Canadá 2015

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /