El fútbol femenino en América Latina sigue creciendo
6321A.jpg

Hace unos meses, los comentarios sexistas de dos locutores de fútbol británicos contra una jueza de línea en Inglaterra provocaron el despido de uno de ellos, la renuncia del otro y un debate nacional en el que no todas las voces fueron de condena.

Es una historia que no sorprende a jugadoras, entrenadoras y árbitras latinoamericanas, acostumbradas como están a que no se les de igual importancia que a sus colegas masculinos, pese a que el fútbol femenino cada vez gana más adeptos, como lo muestra la atención generada por el Mundial que comenzó el domingo 26 de Junio en Alemania.

En México, cuya selección también clasificó a la justa alemana, la percepción no es diferente.

Pero, la culpa no es únicamente de algunos hombres: muchas madres ven con preocupación que sus hijas quieran jugar fútbol.

De acuerdo con la lista de árbitros internacionales para 2011 de la Confederación Sudamericana de Fútbol, CONMEBOL, existen certificadas 23 árbitras y 30 árbitras asistentes o jueces de línea.

Es difícil como mujer porque en Sudamérica todavía hay mucho machismo y lo jugadores hombres no aceptan que una mujer esté al mando. Lo más difícil para ellas, ha sido que los futbolistas y el público las acepten. 

La lucha también se ha librado fuera de la cancha. 

A pesar de que son decenas las reporteras que cubren eventos futbolísticos en Latinoamérica y a que la presencia de mujeres comentaristas en programas de fútbol se ha hecho cada vez más constante, la resistencia aún es palpable.

Existe un prejuicio contra las mujeres que no siempre proviene de jugadores o entrenadores, sino del público y de los colegas.

Aunque en los últimos años la situación ha mejorado para muchas mujeres periodistas, los comentarios machistas continúan.

Pero se debe tener en cuenta lo joven que es el fútbol femenino comparado con el masculino.

El primer Mundial femenino se celebró en 1991, 61 años después del primer Mundial de fútbol de la historia. América Latina ha sido sede de varias copas del mundo, pero nunca ha organizado el máximo torneo del balompié de mujeres.

Mundiales de Fútbol Femenino

• Sede China 1991 - Campeón: EE.UU.

• Sede Suecia 1995 - Campeón: Noruega

• Sede EE.UU. 1999 - Campeón: EE.UU.

• Sede EE.UU. 2003 - Campeón: Alemania

• Sede China 2007 - Campeón: Alemania

• Sede Alemania 2011

• Sede Canadá 2015

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /