Conmemoran el centenario de Machu Picchu
6322A.jpg
Machu Pichu

En julio se conmemorarán los 100 años del "descubrimiento" (por parte del explorador estadounidense Hiram Bingham) del famoso sitio inca de Machu Picchu en los Andes peruanos con la declaración del  “Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”.

Machu Picchu, obra cumbre  del Imperio Inca, es considerado como uno de los monumentos arquitectónicos  y arqueológicos más importantes del mundo, y uno de los recursos culturales y naturales que mayor reconocimiento ha merecido a nivel mundial.

Machu Picchu, o 'Montaña Vieja' en quechua, es la mítica ciudadela de piedra enclavada en los Andes que cada año recibe a más de 500.000 visitantes deseosos de tener el cielo casi al alcance de la mano.

De cara al 7 de julio de 2011, fecha en la que se cumplen los 100 años de su descubrimiento, el Gobierno de Perú ha puesto en marcha una lista de eventos para a conmemorar el centenario como se merece. En los festejos tomarán parte más de 200 periodistas procedentes de prácticamente todo el mundo, así como empresarios del país y también extranjeros que desarrollan su labor en el ámbito turístico, a fin de promover las innegables características de Machu Picchu.

Pero los orígenes de la ciudadela inca están, probablemente, cubiertos de menos glamour del que imaginarían los invitados a las celebraciones. 

De acuerdo con un estudio publicado en la revista arqueológica Antiquity, el excremento de llama fue la base sobre la que se desarrolló la sociedad inca. 

Su autor, Alex Chepstow-Lusty, del Instituto Francés de Estudios Andinos en Lima, Perú, explicó que los incas se establecieron hace unos 2.700 años en la zona de Cuzco, donde está ubicada Machu Picchu, al dejar de ser cazadores y convertirse en agricultores donde el cultivo de maíz fue clave para el desarrollo de esa sociedad.

Las llamas eran ampliamente utilizadas para el transporte de bienes y como fuente de alimento y lana. Las llamas aún son muy utilizadas en los Andes peruanos.

El científico pasó años analizando depósitos orgánicos en el barro del lecho de un pequeño lago, llamado Marcaccocha y ubicada en el camino que une la parte baja de la jungla con Machu Picchu, en la montaña.

Junto a su equipo detectó una correlación entre la primera aparición de polen de maíz en el año 700 a.c. -que demostró que el cereal se podía cultivar a grandes alturas- y un incremento en el número de ácaros que se alimentaban de excremento animal.

Su conclusión fue que la "migración" masiva hacia la agricultura sólo fue posible gracias al ingrediente fertilizante orgánico. En otras palabras, inmensas cantidades de excrementos de llama.

Marcaccocha se encuentra junto a una antigua ruta de comercio, y las llamas que transportaban bienes entre la jungla y la montaña se detenían allí a beber y a "defecar en comunidad".

Cuando los incas pasaron de comer las semillas de quinua, quínoa o kinwa (Chenopodium quinoa) que es un pseudo-cereal que se produce en los Andes, a ingerir maíz -que contiene más calorías- su sociedad creció en la zona de Cuzco.

Unos 1.800 años antes de que se volvieran agricultores, hacia el 1100 a.c., un largo período de tiempo cálido les permitió florecer como civilización, ofreciendo las condiciones de posibilidad para la construcción de grandes asentamientos de piedra, como los de Ollaytaytambo y Machu Picchu.

El imperio inca fue desintegrado por los conquistadores españoles que llegaron a la zona hacia el siglo XVI. Pero sus descendientes, los quechuas, todavía utilizan excrementos de llama como fertilizante y como combustible para alimentar el fuego con que cocinan.

 

 

Edición de esta semana
UNA PROFESIÓN DE SERVICIO AL PRÓJIMO Y SATISFACCIÓN PERSONAL QUE PUEDE SALVAR VIDAS
EL LATINO entrevistó a tres técnicos latinos bilingües de emergencias médicas (EMT) para aprender sobre sus experiencias y perspectiva personal sobre su trabajo en el Metropolitan Emergency Medical Services (MEMS).    / ver más /
CELEBRARON LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO EN CONWAY... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
No entiendo por qué las personas temen y/o odian a otras que son diferentes a ellos. ¿No somos todos diferentes, incluso cuando compartimos el mismo color de piel, religión, cultura o herencia?   / ver más /