Iglesia mexicana tolera a Darwin pero rechaza educación sexual

 La Iglesia católica y los grupos conservadores en México toleran la enseñanza de la evolución, de Carlos Darwin, pero rechazan con intolerancia la educación sexual en las escuelas y la prevención del aborto, dijo la bióloga Ana Barahona, jefa del Departamento de Biología Evolutiva de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro de la Academia Internacional de la Historia de la Ciencia. Explicó que las teorías de Darwin sobre la evolución de las especies y el origen del hombre como resultado de un proceso evolutivo, comenzaron a enseñarse desde el Gobierno de Porfirio Díaz (1876 a 1911), cuando su ministro de Educación, Justo Sierra, impulsó la enseñanza de las ciencias.

Lamentó Barahona que la enseñanza de la evolución se haya adoptado de manera consistente en el nivel de secundaria apenas en 1993, con una reforma para modernizar la educación, "aunque desde 1974 empezó a enseñarse las ciencias naturales desde el punto de vista evolutivo".

Agregó que para muchos científicos es "patético" que la teoría de Darwin haya comenzado a estudiarse en secundaria apenas hace 20 años, no obstante recordó que apenas en ese año se hizo obligatoria en  la secundaria.

Recordó que en esa reforma también se aprobó incluir la educación sexual desde la primaria, tema que generó una furibunda reacción de los grupos religiosos y conservadores, los cuales lograron echar atrás esta asignatura en varios estados del país.

"En EEUU los conservadores atacan la explicación científica de la evolución, mientras que en México su blanco principal es la educación sexual y el aborto, y es una batalla que se ha perdido hasta ahora", dijo Barahona.

Recordó que en EEUU además de la biología se enseñan las explicaciones religiosas como el creacionismo y la denominada "teoría del diseño inteligente", la cual sirve como argumento para dar una explicación religiosa del origen del universo.

 

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /