Iglesia mexicana tolera a Darwin pero rechaza educación sexual

 La Iglesia católica y los grupos conservadores en México toleran la enseñanza de la evolución, de Carlos Darwin, pero rechazan con intolerancia la educación sexual en las escuelas y la prevención del aborto, dijo la bióloga Ana Barahona, jefa del Departamento de Biología Evolutiva de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro de la Academia Internacional de la Historia de la Ciencia. Explicó que las teorías de Darwin sobre la evolución de las especies y el origen del hombre como resultado de un proceso evolutivo, comenzaron a enseñarse desde el Gobierno de Porfirio Díaz (1876 a 1911), cuando su ministro de Educación, Justo Sierra, impulsó la enseñanza de las ciencias.

Lamentó Barahona que la enseñanza de la evolución se haya adoptado de manera consistente en el nivel de secundaria apenas en 1993, con una reforma para modernizar la educación, "aunque desde 1974 empezó a enseñarse las ciencias naturales desde el punto de vista evolutivo".

Agregó que para muchos científicos es "patético" que la teoría de Darwin haya comenzado a estudiarse en secundaria apenas hace 20 años, no obstante recordó que apenas en ese año se hizo obligatoria en  la secundaria.

Recordó que en esa reforma también se aprobó incluir la educación sexual desde la primaria, tema que generó una furibunda reacción de los grupos religiosos y conservadores, los cuales lograron echar atrás esta asignatura en varios estados del país.

"En EEUU los conservadores atacan la explicación científica de la evolución, mientras que en México su blanco principal es la educación sexual y el aborto, y es una batalla que se ha perdido hasta ahora", dijo Barahona.

Recordó que en EEUU además de la biología se enseñan las explicaciones religiosas como el creacionismo y la denominada "teoría del diseño inteligente", la cual sirve como argumento para dar una explicación religiosa del origen del universo.

 

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /