PRI avanza en elecciones antesala de presidencial 2012
6325A.jpg
El candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del Estado de Coahuila, norte de México, Rubén Moreira, celebra junto a su esposa, Carolina Vigiano el domingo 3 de julio de 2011

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) consiguió una amplia ventaja la noche del domingo 3 en las elecciones locales en tres distritos, entre ellos el estado de México, consideradas como la antesala de la elección presidencial de 2012.

Las autoridades electorales del estado de México (centro), Coahuila (norte) y Nayarit (noroeste) se acusaron mutuamente de diversas irregularidades, si bien no se reportaron incidentes graves.

En el estado de México, gobernado por el PRI y que con 10,9 millones de electores es la joya del mapa electoral, el candidato priísta, Eruviel Avila, obtuvo el 61,57% de los votos aunque en las urnas que hubo una participación de sólo 43.52%, casi diez puntos porcentuales menos que en el proceso de 2009, cuando la participación fue una de las más altas, con 52.2%. 

En 2006, la participación fue de 43%; en 2005 de 42.7% y en 2003, de 42.8%. Hasta el momento, el “efecto Fox” del 2000, cuando la participación ciudadana en el Estado de México alcanzó su máximo histórico con un 65.8%, no ha sido superado. 

En el segundo puesto se ubicaba Alejandro Encinas, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 21,77%, mientras que Luis Felipe Bravo Mena, del conservador Acción Nacional (PAN, gobierno federal) sumaba 12,70%.

En el estado de Coahuila, donde también gobierna el PRI su candidato, Rubén Moreira, tuvo el 56,69% de los votos

En segundo lugar se ubicó José Anaya, del PAN, con 36,24%, seguido de Genaro Fuantos, del PRD con el 1%. La participación era de 61%.

En Nayarit, que también es gobernado por el PRI, el candidato de ese partido, Roberto Sandoval sumaba 45,53%, seguido por la candidata del PAN, Martha Elena García, con 36,15% y del aspirante del PRD, Guadalupe Acosta, con 11,73%.

La participación ciudadana estuvo lejos de las expectativas. El PREP reportó una participación de 43.52%, casi diez puntos porcentuales menos que en el proceso de 2009, cuando la participación fue una de las más altas, con 52.2%. 

El cómputo oficial en las 45 juntas distritales será el miércoles 6 de Julio. 

Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /