La inmigración lógica
Por Michel Leidermann

 ¿ El problema migratorio debe ser analizada principalmente desde el punto de vista económico (las cifras no mienten) y no desde el punto de vista partidista (ideas y emociones preconcebidas). 

Esta inmigración ilegal no es un fenómeno político, ni es promovida en el extranjero, ni está planeada por alguien en particular, ni tiene carácter de invasión, ni es substitución o destrucción de la cultura nacional. Es simplemente la respuesta a la necesidad de más trabajadores por el mercado laboral estadounidense. Así es como trabaja la economía del mercado. 

Nada de esto le quita seriedad a la situación actual, pero la explica y debería eliminar el enfoque de actividad criminal con el que se trata a la migración indocumentada. 

El progreso económico de los EEUU en las últimas décadas, produjo un desplazamiento creciente de trabajadores, hacia nuevos y variados empleos, lo que a su vez dejó miles de vacantes en los trabajos que no requieren mayor experiencia y que son de bajos salarios pero… ¡que alguien tiene que hacer! 

Si los empleadores no encuentran quien haga el trabajo, eso puede causarles grandes pérdidas, especialmente en algunos sectores económicos (campo, procesamiento de alimentos, servicios, y construcción, entre los mayores). 

Ante la amenaza de esa escasez de trabajadores, quienes producen, tienen que buscar soluciones. En algunas Industrias el problema se resuelve reduciendo la calidad de los servicios, en otras, se ha dejado de producir totalmente, dejándole la oportunidad de fabricar a China, a India y otros países, o buscando donde y como sea a personas que quieran y puedan hacer esos trabajos. 

Por esas circunstancias, los inmigrantes que llegan sin documentos en busca de trabajo "en lo que fuera", lo encuentran con facilidad "en lo que sea" y con ello le resuelven los problemas a los empresarios, y a sus propias familias.

Eso termina atrayendo a otros a quienes ilusiona el trabajar en los EEUU, pero no pueden conseguir visas porque los trámites son complicados, lentos, costosos y muchos requisitos son imposibles de satisfacer. 

Pero como la demanda laboral sigue y no es satisfecha localmente y la necesidad de los pobres no decrece, "esos otros" se arriesgan a cruzar como sea, pese a los riesgos, los polleros, las explotaciones, la discriminación y los peligros que han costado la vida a muchos. 

Nada de esto es organizado o planeado por los inmigrantes indocumentados; nada tienen que ver los inmigrantes con las causas del problema de escasez laboral en EEUU; al contrario, son la solución, pero resentida por algunos extremistas. 

Absurdamente prefieren exportar empleos a otros países que a contratar legalmente a trabajadores extranjeros para que laboren aquí, vivan aquí, consuman aquí. 

Las serias consecuencias económicas de esa ceguera, no son siquiera admitidas por los que han convertido la migración en una antipatía antiinmigrante. 

El no reglamentar la inmigración es un simple disparate político: no obligaría al EEUU a guardar a los inmigrantes para siempre, pero permitiría conocerlos, controlarlos y satisfacer la necesidad de los empresarios que los necesitan. 

Al reglamentar la inmigración laboral no se trata de premiar a los inmigrantes por violar la ley. Pueden imponerse multas para conceder permisos de trabajo y exigirles un comportamiento intachable, pero no continuar, por prejuicio, manteniéndolos en un submundo oculto de millones de seres humanos que oficialmente no existen. 

Los legisladores deberían ser serios y aceptar, aunque no les guste, que los indocumentados llenan una necesidad, producen y consumen y, al hacerlo, benefician la economía del país. 

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /