Avanza plan piloto de ingreso de camiones mexicanos
6337A.jpg

Luego de 16 años de controversia, el gobierno mexicano anunció el miércoles 6 la firma de un memorándum de entendimiento con EEUU, que formaliza el acuerdo celebrado en marzo por los presidentes Barack Obama y Felipe Calderón, para el ingreso de camiones mexicanos a las carreteras estadounidenses.

El documento fue suscrito en la capital mexicana entre el secretario de Comunicaciones y Transportes de México (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, y el secretario del Departamento de Transporte de Estados Unidos, Ray Lahood. 

Hasta ahora, a pesar de lo acordado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) en 1994, los camiones mexicanos no han podido circular más de 40 kilómetros desde la frontera. 

De acuerdo con el memorándum, los conductores podrán operar inicialmente con un permiso provisional de 18 meses, otorgado por la Administración Federal de Seguridad de Autotransporte. Luego serán evaluados, tras lo cual podrán recibir un permiso permanente. Se espera que los primeros permisos provisionales sean entregados en agosto.

Hasta finales de 2012, los transportistas serán sometidos a tres fases de revisión. La primera comenzará ahora, con la ratificación de permisos necesarios, verificación del cumplimiento de las normas de seguridad y medioambiente impuestas en el acuerdo.

La segunda consta de dos inspecciones para regular el flujo y operaciones, mientras que en la tercera se dará la autorización definitiva. 

Las empresas y conductores mexicanos deben someterse a reglas de seguridad, aduanas, inmigración, registro de vehículos e impuestos. Solamente los conductores que hablen inglés y demuestren conocimiento de las señales de tránsito estadounidenses podrán participar. 

México suspenderá el 50% de los aranceles compensatorios que imponía por un valor de dos mil 400 millones de dólares y el restante 50% será eliminado 5 días después de que la primera empresa mexicana reciba autorización de operación. 

El anuncio del acuerdo recibió de inmediato opiniones encontradas entre empresas camioneras y sindicalistas estadounidenses. 

La Asociación de Conductores Independientes (OOIDA) sostuvo que el acuerdo es lesivo a la seguridad porque México no ha instituido regulaciones y programas de cumplimiento similares a los de EEUU. 

Pero el acuerdo binacional deberá ser ratificado por el Congreso de EEUU.

El liderazgo republicano de la Cámara Baja no se ha mostrado renuente al acuerdo, lo que facilita su avance futuro.

Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /