Avanza plan piloto de ingreso de camiones mexicanos
6337A.jpg

Luego de 16 años de controversia, el gobierno mexicano anunció el miércoles 6 la firma de un memorándum de entendimiento con EEUU, que formaliza el acuerdo celebrado en marzo por los presidentes Barack Obama y Felipe Calderón, para el ingreso de camiones mexicanos a las carreteras estadounidenses.

El documento fue suscrito en la capital mexicana entre el secretario de Comunicaciones y Transportes de México (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, y el secretario del Departamento de Transporte de Estados Unidos, Ray Lahood. 

Hasta ahora, a pesar de lo acordado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) en 1994, los camiones mexicanos no han podido circular más de 40 kilómetros desde la frontera. 

De acuerdo con el memorándum, los conductores podrán operar inicialmente con un permiso provisional de 18 meses, otorgado por la Administración Federal de Seguridad de Autotransporte. Luego serán evaluados, tras lo cual podrán recibir un permiso permanente. Se espera que los primeros permisos provisionales sean entregados en agosto.

Hasta finales de 2012, los transportistas serán sometidos a tres fases de revisión. La primera comenzará ahora, con la ratificación de permisos necesarios, verificación del cumplimiento de las normas de seguridad y medioambiente impuestas en el acuerdo.

La segunda consta de dos inspecciones para regular el flujo y operaciones, mientras que en la tercera se dará la autorización definitiva. 

Las empresas y conductores mexicanos deben someterse a reglas de seguridad, aduanas, inmigración, registro de vehículos e impuestos. Solamente los conductores que hablen inglés y demuestren conocimiento de las señales de tránsito estadounidenses podrán participar. 

México suspenderá el 50% de los aranceles compensatorios que imponía por un valor de dos mil 400 millones de dólares y el restante 50% será eliminado 5 días después de que la primera empresa mexicana reciba autorización de operación. 

El anuncio del acuerdo recibió de inmediato opiniones encontradas entre empresas camioneras y sindicalistas estadounidenses. 

La Asociación de Conductores Independientes (OOIDA) sostuvo que el acuerdo es lesivo a la seguridad porque México no ha instituido regulaciones y programas de cumplimiento similares a los de EEUU. 

Pero el acuerdo binacional deberá ser ratificado por el Congreso de EEUU.

El liderazgo republicano de la Cámara Baja no se ha mostrado renuente al acuerdo, lo que facilita su avance futuro.

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /