Texas ejecuta a mexicano a pesar de acuerdo internacional
6339A.jpg
Una imagen sin fechas cedida por el Departamento de Justicia Criminal de Texas, en la que aparece Humberto Leal

 El  mexicano Humberto Leal, de 38 años, fue ejecutado el jueves 7 en Huntsville, Texas, por la violación y asesinato de una adolescente en San Antonio luego de que la Corte Suprema deEEUU>

En sus últimos minutos, Leal dijo repetidamente que lo sentía y asumió su responsabilidad. "He lastimado a muchas personas... Todo es culpa mía. Lamento lo que hice", dijo cuando estaba en la cámara de ejecuciones. "Otra cosa", manifestó mientras los fármacos hacían su efecto, y entonces gritó "¡Viva México!" en dos ocasiones. "Listo, guardia", agregó. "Que empiece el espectáculo".

Tras la ejecución, sus familiares que se habían reunido en Guadalupe, México, quemaron una camiseta con la imagen de la bandera estadounidense.

Leal fue condenado por el asesinato de la joven Adria Sauceda de 16 años de edad, cuyo cuerpo desnudo fue hallado horas después de que salió de una fiesta con Leal. Fue golpeada con un pedazo de asfalto.

Leal se mudó con su familia de Monterrey a Estados Unidos cuando era niño, pero su ciudadanía se volvió una pieza clave de los esfuerzos de sus abogados para tratar de obtener un aplazamiento. Alegaron que la policía nunca avisó a Leal que podía solicitar asesoría legal del gobierno mexicano bajo las reglas de un tratado internacional, conocido como la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

México, el gobierno de Obama y otras figuras, habían pedido a la Corte Suprema que aplazara la ejecución para que el Congreso pudiera considerar una ley que permitiría a los tribunales revisar casos de extranjeros sentenciados a la pena capital y que no fueron avisados que  podía contactar a su consulado para recibir asesoría legal.

Su caso ha generado señalamientos de que la ejecución podría afectar no sólo a otros extranjeros arrestados en EEUU, entre ellos otros 50 mexicanos, sino también a los estadounidenses detenidos en otros países.

 


Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /