Crecimiento poblacional justifica tener un distrito electoral de mayoría latina en Arkansas
Por Michel Leidermann
6343A.jpg
Distritos propuestos por el Gobernador Mike Beebe

Hay latinos que se oponen a la creación de este distrito y que debieran primero pensar en fortalecer políticamente a la comunidad

Líderes de la comunidad latina de Arkansas, trataron de convencer a los miembros  la Junta de Distribución de Escaños (Board of Apportionment) en una reunión realizada el pasado  miércoles 6 de julio en Little Rock, de que el Arkansas debe tener un distrito electoral con mayoría latina para cuando inicie la sesión legislativa del año próximo. A la reunión asistieron legisladores, opositores a la idea, y líderes latinos demócratas como Mireya Reith, José Gómez y Diana Worthen-González, y republicanos como Octavio Paz, y Shawn McGrew, entre otros.

El Gobernador, el Procurador General, y el Secretario de Estado son los responsables finales para reconfigurar los distritos correspondientes a los 135 escaños en la legislatura de Arkansas (100 de la Cámara de Representantes y 35 del Senado). Los cambios en la población certificados por el Censo 2010, justifican que la zona noroeste de Arkansas, con una amplia presencia de latinos, reciba los curules proporcionales.

Se calcula que cerca del 35% de la población de Springdale es latina, mientras esa proporción es de casi 32% en Rogers.

La población latina de Arkansas ha crecido 114% desde el 2000, llegando a sobrepasar los 200 mil y de los cuales se estima que unos 80 mil podrían llegar a ser electores, cuando los latinos ciudadanos actualmente menores de 18 años puedan inscribirse para votar y cuando varios miles de residentes legales se hagan ciudadanos estadounidenses.

El Censo 2010 estableció que la población latina de Arkansas creció del 3.2% el 2000, al 6.2% (186,050) el 2010, estimándose que la cifra tendría que ser aumentada en aproximadamente un 30% por las personas que no llenaron los formularios del Censo 2010, según las propias autoridades de la Oficina del Censo.

Los ciudadanos latinos van a ser una parte muy grande e importante en el futuro en Arkansas y es substancial que las autoridades reconozcan eso.

Durante julio habrá audiencias sobre el tema y la votación sobre los nuevos mapas electorales está prevista para el 29 de ese mes a las 9:30 AM. en el Capitolio Estatal.

El grupo anti-inmigrante Secure Arkansas, se pronunció en contra de la creación de un distrito legislativo principalmente latino y dijo que hacerlo aumentaría el número de inmigrantes ilegales (¿?) y aumentaría los servicios a los beneficiarios de asistencia social (¿?). Secure Arkansas ha fracasado en dos intentos para pasar en elección popular una propuesta de enmienda constitucional para restringir los servicios públicos a los extranjeros indocumentados.

Por su parte Secretario de Estado, Mark Martin dió a conocer el Jueves14 su propuesta de distritos electorales para la Cámara de Representantes de Arkansas que incluye un distrito latino (que se extendería entra las ciudades =de Springdale y Rogers en el noroeste del Estado) y 15 distritos afroamericanos (2 más que los 13 que Arkansas tiene actualmente). Esto es contrario a una declaración que Martin proporcionó anteriormente diciendo que no apoyaría un distrito latino, pero que respetará la ley si está obligado a hacerlo como resultado del Censo 2010.

Todos los propuestos nuevos mapas distritales, 35 para el Senado y 100 para la Cámara de Representantes, fueron publicados el martes 19 y  el público tendrá 10 días para hacer comentarios.

El día viernes 29, el gobernador Mike Beebe, el Procurador General de Justicia Dustin McDaniel, y el Secretario de Estado Mark Martin, votarán por los distritos electorales definitivos.

Los borradores de los mapas de los nuevos distritos electorales estarán disponibles en el sitio web: www.arkansasredistricting.org.

    En 1965, la Ley Federal de Derechos Electorales estableció que los Estados no pueden utilizar el proceso de redistribución de distritos para diluir la fuerza electoral de las comunidades minoritarias.

    La Ley trata de evitar que se divida una comunidad minoritaria de modo que no pueda votar en bloque. También prohíbe la concentración de una comunidad minoritaria de tal manera que sus posibilidades de elegir a un candidato de su elección en otros distritos, no se reduzca.

    La creación de los distritos legislativos, donde un grupo minoritario tiene una mayoría no es nuevo en el estado. Arkansas en la actualidad cuenta con  distritos de mayoría negra situado en el este, sur y centro del Estado.

    El noroeste de Arkansas igualmente es hogar de una gran población que emigró de las islas Marshall o son descendientes de esos  inmigrantes perio sus números son bastante bajos comparados con el de los latinos en esa parte de Arkansas.

El proporcionar a los latino en el noroeste de Arkansas con una voz en la legislatura  Estatal estaría de acuerdo con la Ley de Derechos Electorales.

    Teniendo en cuenta el crecimiento de la población latina en particular en el noroeste de Arkansas, la posibilidad de tener una minoría-mayoría latina es muy real, pero es una decisión que en última instancia, quedará en manos de la Junta de Distribución de Escaños.

Además los latinos que se oponen a la creación de este distrito latino debieran pensar en fortalecer políticamente a la comunidad primero y después discutir sobre sus diferencias de opiniones. Sin embargo esto no está sucediendo y proyecta una imagen divisoria ante los tres funcionarios gubernamentales que a la final decidirán si habrá o no un distrito latino. 

Ahora una cosa es estar en contra de la inmigración indocumentada. Pero Secure Arkansas ha demostrado una fijación con los latinos que va más allá de afirmaciones xenófobas y demagógicas sin pruebas convincentes durante tanto tiempo que no cabe duda que este es un grupo de odio contra los latinos, y que hace alarde de su estupidez a la vista de todos.

Personalmente, espero que aquellos en el poder, respeten la ley federal y abran la puerta para que los latinos en Arkansas tengan una voz viva en el Capitolio Estatal.

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /