Ejército mexicano halla cultivo de marihuana más grande de la historia
6350A.jpg
Elementos del ejército mexicano recorren un plantío de Marihuana descubierto en Ensenada, Baja California. El cultivo es el más grande que hasta ahora se ha interceptado y estaba simulado con plantas de tomate.

Una malla negra, usada habitualmente para proteger tomates y otros cultivos del sol y el calor excesivo, hacía imposible detectar desde el aire que, en realidad, debajo se escondía la que las autoridades describen como la mayor plantación de marihuana jamás hallada en México, con plantas de hasta dos metros de altura, entre tomateras.

Los soldados descubrieron el lugar durante un reconocimiento terrestre y el estaba escondido en una zona de cultivos de tomate situada al sur de Baja California y contaba con un campamento para acoger a los trabajadores del sembradío que podrían haber sido unos 60.

Los militares arrestaron a 6 jornaleros pero cerca de 20 consiguieron huir atravesando el desierto que rodea a la plantación en Baja California, a más de 250 kilómetros al sur de la ciudad de Tijuana.

Con 120 hectáreas, el plantío equivale a más de 100 veces la superficie del Estadio Azteca de la ciudad de México y supera a la plantación clandestina encontrada en 2007 en Cruz de Elota, Sinaloa, de 62 hectáreas.

Podía dar un rendimiento de unas 120 toneladas de marihuana, con un valor estimado en 160 millones de dólares en el mercado negro estadounidense.

Las autoridades estiman que unas 60 personas trabajaban en la plantación.

Aún no se conoce qué cartel era propietario de la plantación. 

Cerca de esta plantación, en la frontera con Estados Unidos, fueron hallados a finales del año pasado varios túneles en los que se hallaron 40 toneladas de marihuana.

Según la Secretaría de Defensa, más de 83.251 hectáreas de plantíos de marihuana han sido destruidas desde diciembre de 2006.

Y 134 toneladas de marihuana fueron destruidas el pasado octubre en Tijuana, convirtiéndose en el mayor alijo de enervantes de la historia del país.

Edición de esta semana
FESTEJANDO EL CINCO DE MAYO
Por Michel Leidermann
MEXICANOS Y LATINOS CONTINÚAN CELEBRANDO EL TRIUNFO MILITAR DE 1862  Por Michel Leidermann Si bien la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, no fue una batalla decisiva en los planes del emperador francés Napoleón III de invadir México, y después a todo Latinoamérica, el triunfo de las fuerzas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza el 5 de mayo de 1862, fue un estímulo importante que fortaleció la moral de los combatientes y sirvió para consolidar la unidad nacional mexicana. / ver más /
La historia del Cinco de Mayo tiene sus raíces en la Ocupación Francesa de México. Esta tomó forma en la etapa posterior a la Guerra México-Estados Unidos de 1846-48. Con la Ocupación, México entró en un período de crisis nacional por años, no sólo de lucha contra los norteamericanos, sino de Guerra Civil, que dejaron a México devastado y en bancarrota.   / ver más /
Puede resultar ilógico, pero es verdad: “La Batalla de Puebla” o del “Cinco de Mayo” de 1862, es celebrado mayormente en los Estados Unidos y no tanto en México, con fiestas, concursos, mariachi, bailes y otras actividades celebratorias.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Algunos consideran que anunciar una candidatura presidencial en marzo 2019 para la elección en noviembre 2020, es un algo prematuro. Y estarían correctas en denunciar esas campañas excesivamente largas y costosas.   / ver más /