SEDESOL e IME apoyan proyectos comunitarios y empresariales 3x1 en México
6359A.jpg

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), ofrecen el Programa 3x1 para Migrantes, el cual apoya las iniciativas de los mexicanos que viven en el exterior y les brinda la oportunidad de canalizar recursos a México en obras de impacto social que benefician directamente a sus comunidades de origen, incluyendo becas a los niños y jóvenes para que vayan a la escuela, explicó el Lic. Roberto Joaquín Galíndez Gallegos, representante de SEDESOL quien visitó Little Rock  el pasado 19 de de julio.

El 3x1 funciona con las aportaciones de clubes o federaciones de migrantes radicados en el extranjero de hasta 1 millón de pesos por aportante, la del Gobierno Federal –a través de SEDESOL-, y la de los gobiernos Estatal y Municipal. Por cada peso que aportan los migrantes, los gobiernos Federal, estatal y municipal ponen 3 pesos; por eso se llama 3x1.

Igualmente si es inmigrante y sueña con abrir un negocio en su comunidad de origen, el gobierno mexicano ayuda mediante los llamados Proyectos Productivos individuales o familiares que generen empleo y fortalezcan el patrimonio de las familias en su entidad de origen con el programa “Fortalecimiento Patrimonial”.

Dicho proyecto ha sido creado por la SEDESOL ante la constante demanda de crear oportunidades en las comunidades donde existe una mayor pobreza y migración, con la intención de que les permitan incrementar sus oportunidades de ingresos, añadió Galíndez Gallegos.

Para que el negocio sea exitoso, el gobierno mexicano ofrece asesoría y capacitación a lo largo del proceso.

Talleres de costura, invernaderos, empaque de productos agrícolas para su comercialización y exportación, son algunos de los ejemplos de proyectos que han sido apoyados. 

Uno de los requisitos indispensables para que los inmigrantes puedan participar en el “Fortalecimiento Patrimonial”, es que formen parte de un club de oriundos, federaciones, confederaciones u organizaciones civiles. 

Un club de oriundos es una asociación de personas originarias del mismo pueblo (localidad o municipio), que se unen en solidaridad y altruismo para apoyar a sus comunidades de origen. Debido a que todos son originarios del mismo lugar conocen bien a su comunidad y saben identificar cuáles son sus problemas y necesidades. Una vez que las personas deciden constituir un grupo de oriundos, se organizan y establecen sus objetivos y las reglas del juego mediante estatutos o reglamentos en un Acta Constitutiva.

El esquema de financiamiento es de 1x1, es un requisito indispensable ser miembro de un club de migrantes para participar. Los migrantes aportan el 50% y la SEDESOL el otro 50% en forma de un préstamo SIN intereses. 

El monto máximo de apoyo federal es de hasta 300 mil pesos para proyectos unifamiliares y  hasta 500 mil para proyectos bi-familiares. Los créditos que aportó SEDESOL deben ser devueltos al 100% (el dinero será reinvertido en un proyecto de infraestructura comunitaria) en un periodo máximo de de 5 años. 

La recuperación será a entonces canalizada a un proyecto comunitario 3x1.

Si desea constituir un club de oriundos, o unirse a alguno que ya esté constituido para que posteriormente poder realizar proyectos 3x1 que ayuden a sus comunidades de origen en México o a iniciar un negocio como Proyecto Productivo, SEDESOL y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) le pueden ayudar en todo el proceso. 

Para más información contactar a Roberto Joaquín Galindez, Oficina de Representación Zona Este en EEUU,  al (312) 738-2383 Ext. 1380, o por correo a: roberto.galindez@sedesol.gob.mx.

En ARKANSAS  pueden contactar a Daniela Montes de Oca Desachy, Coordinadora de Asuntos Comunitarios del Consulado de México en Little Rock al (501) 372-69-33 Ext 229, o por correo: dmontesdeoca@sre.gob.mx

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /