Homenaje a Cantinflas a 100 años de su nacimiento
6362A.jpg

 La cháchara incomprensible de Mario Moreno, Cantinflas, sus peripecias y frases célebres inundarán a partir del 11 de  Agosto la capital mexicana y otros rincones de México, como parte de un homenaje nacional a 100 años de su natalicio.

La celebración incluirá ciclos de cine, publicaciones, exposiciones, programas de radio y televisión que analizarán sus aportes, una noche de baile, una charla con sus allegados, testimonios y hasta cápsulas sonoras con la voz del comediante. “Cantinflas está presente en diversas manifestaciones artísticas, también en uno de los mayores elementos de identidad, el lenguaje. La influencia del personaje no se limita a la cultura popular”, dijo Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes” Cantinflas”  nació en la ciudad de México el 12 de agosto de 1911. Realizó más de medio centenar de filmes, dos de ellos en Hollywood, “Pepe” y “La vuelta al mundo en 80 días”. Pasó de las carpas del barrio a ser un actor clave en la época de oro del cine mexicano, no sin antes incursionar en oficios como mensajero, cartero, mesero, bailador, soldado y boxeador. 

En 1992 la Real Academia de la Lengua Española incluyó dentro de su léxico la palabra “cantinflear”, que significa: “Hablar disparatadamente sin decir nada”, una de sus características histriónicas.

La muestra “Cantinflas ilustrado. Caricatura y animación” expondrá carteles cinematográficos en la Cineteca Nacional, y la Biblioteca José Vasconcelos presentará “Cantinflas cumple 100 años”, una retrospectiva fotográfica. Algunos de sus filmes más emblemáticos, como El bolero de Raquel y Allí está el detalle, serán exhibidos en salas de cine, instituciones oficiales y Canal 22.

Charles Chaplincalificó a Cantinflas como “el mejor comediante del mundo”.

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /