Confirman peritos internacionales que Salvador Allende se suicidó
6364A.jpg

Después de 38 años de especulaciones sobre las verdaderas causas de la muerte del presidente Salvador Allende (1970-1973), el Servicio Médico Legal chileno entregó a la justicia y a su familia el informe final de los peritajes en los restos del ex mandatario, exhumados en mayo de este año, que confirmaron la muerte por suicidio.

Según el estudio, hecho por expertos de diversos países, el líder socialista se suicidó el 11 de septiembre de 1973 durante el ataque al palacio presidencial La Moneda en medio del golpe de Estado perpetrado por el general Augusto Pinochet. Tampoco hay evidencia de que alguien lo haya ayudado.

"Estamos en condiciones de poder asegurar que se trata de una muerte violenta de explicación médico-legal suicida y para ello no tenemos absolutamente ninguna duda. La lesión que existe en el encéfalo se produjo como consecuencia de un disparo con arma de fuego, con un fusil que estaba prácticamente apoyado en la mandíbula, en la parte inferior, en el mentón", explicó el tanatólogo español, Francisco Etxevarría.

También se confirmó que el arma utilizada fue el fusil AK-47, que le fuera obsequiado por el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, y cuyo paradero aún es un misterio.

"Hay evidencia de dos balas, ambas percutidas en un mismo movimiento, pues el arma estaba en posición automática, lo que permite disparar varias balas por segundo", explicó el perito balístico británico David Pryor.

El estudio, llevado a cabo por un staff de médicos legistas internacionales, incluyó exámenes odontológicos y genéticos, además de peritajes antropológicos y balísticos sobre los restos del mandatario.

Las dudas sobre la muerte de Salvador Allende, el primer socialista que llegó al poder en la región, nacieron de una querella presentada por familiares de detenidos y desaparecidos, a la que se agregó una investigación de la televisión pública chilena. Según esa última versión, existía la posibilidad de que una bala de menor calibre hubiera terminado con la vida del ex líder socialista.

Asimismo, también se especuló con la posibilidad de que Allende errara en su intento de suicidio y que fuera rematado por un colaborador cercano, o que se tratara de un asesinato a sangre fría por parte de uno de los militares que irrumpieron en el palacio de gobierno durante el asalto final.

Tras desempeñarse como diputado, ministro de Salud y senador, Allende triunfó en los comicios de 1970 y se transforma en el primer marxista de Occidente en alcanzar la presidencia a través de las urnas.

Edición de esta semana
FESTIVAL LITERARIO DE ARKANSAS 2019 DESTACA A CUATRO AUTORES LATINOS
El 16º Festival Literario de Arkansas 2019 es un proyecto del Sistema de Bibliotecas de Arkansas Central y su misión es fomentar el desarrollo de una población más alfabetizada.   / ver más /
El miércoles 27, un juez federal anuló los requisitos de trabajo de Medicaid en Arkansas y Kentucky, y dijo que la administración del presidente Donald Trump, al aprobar esas exigencias, no había considerado el efecto que tendrían en el objetivo del programa Medicaid para brindar cobertura de salud a las personas necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Antes, muchos economistas pensaban en el mercado laboral era algo similar al resto de los mercados, donde los precios de las distintas clases de trabajo —es decir, las tasas salariales — estaban determinados por la oferta y la demanda. Así que, si los salarios de muchos trabajadores se han estancado o reducido, debe de ser porque la demanda de sus servicios se está reduciendo.   / ver más /